El Papa ha adelantado dos horas la misa del Gallo prevista para el jueves 24 de diciembre en la Basílica de San Pedro por la pandemia que ha impuesto duras disposiciones en Italia con limitaciones para salir y entrar de las regiones durante el mes de diciembre y la prohibición expresa de los desplazamientos entre municipios durante los días de Navidad y Nochevieja, así como el toque de queda a las 22 horas.
Así lo ha confirmado la oficina de prensa del Vaticano al publicar el calendario de celebraciones litúrgicas que presidirá el Santo Padre por Navidad.
El resto de ceremonias no tendrán ningún cambio de horario, pero se reducirá al mínimo el acceso de los fieles, que tendrán que llevar mascarillas durante las celebraciones para evitar los contagios.
Así, el día de Navidad, Francisco se asomará al balcón central de la basílica vaticana e impartirá a los 1,200 millones de católicos del mundo su bendición ‘urbi et orbi‘. Está previsto que, en esa ocasión, el Papa se dirija «a la ciudad y al mundo» y que reitere su petición para que se ponga fin a las situaciones de guerra e injusticias en todo el mundo.
El 31 de diciembre celebrará las vísperas y el Te Deum en acción de gracias por el año que termina y la primera celebración del 2022 tendrá lugar el mismo 1 de enero, Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, y 51 Jornada Mundial de la Paz. El Papa celebrará una misa a las 10 horas en la basílica de San Pedro. Por último, el miércoles 6 de enero presidirá la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor.