El oficialismo presenta al menos tres candidatos a fiscal general; Consuelo Porras a la cabeza

El procurador general de la Nación y el comisionado presidencial contra la Corrupción, también presentan papelería

Tres candidatos del oficialismo presentaron en el último momento su papelería para ser incluidos como aspirantes a al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), un grupo encabezado por la fiscal general, Consuelo Porras, quien pretende su reelección, a pesar de ser señalada por Estados Unidos como «corrupta y antidemocrática» y por varios exfiscales como la encargada de obstruir la justicia en los casos de corrupción.

Además de Porras, que sería la candidata preferida del presidente Alejandro Giammattei, según fuentes cercanas al mandatario, también se han propuesto como candidatos el procurador general de la Nación (PGN), José Luis Donado, y el comisionado presidencial contra la Corrupción, Oscar Dávila.

Estos tres representantes del oficialismo se presentaron en la última media hora del plazo que se había fijado y todos presentaron amplios expendientes para ser tomados en cuenta por la comisión postuladora, que esta misma semana iniciará el trabajo de depuración de los candidatos.

La fiscal general se hizo representar por un enviado especial para entregar la papelería, mientras que Donado y Dávila se hicieron presentes con su expediente.

El comisionado contra la corrupción fue uno de los últimos en entregar su papelería ante la comisión de postulación.

Según ha trascendido dentro del oficialismo, además de estos aspirantes hay otros «de bajo perfil», que podrían integrar la lista de seis candidatos y así darle al mandatario más opciones si fuera el caso.

La fiscal general se ha convertido en una figura controversial, sobre todo porque se le señala como pieza clave para obstruir la justicia, una situación que en teoría debería dejarla fuera de la competencia. También ha sido señalada de haber plagiado algunos documentos para una tesis profesional.

De antemano se sabía que presentaría su papelería y que cuenta con el beneplácito de Giammattei, aunque se quiere recibir una lista con varias opciones que le permitan al oficialismo continuar con la estrategia que hasta ahora a desarrollado Porras, quien tiene encomendado perseguir a exfiscales de la FECI y de la CICIG.