El oficialismo coloca a un «cercano» en la Contraloría General de Cuentas: Frank Bode Fuentes

  • Con una votación abrumadora, el Congreso elige a un auditor que ya ha tenido vínculos con la institución que ahora dirigirá.

Con una votación inusitada de 148 votos, el oficialismo impulsó la elección de Frank Helmuth Bode Fuentes como nuevo titular de Contraloría General de Cuentas (CGC), para cerrar un controversial proceso eleccionario que sufrió algunos retrasos y luego contratiempos legales en la comisión de postulación.

En corrillos del Congreso se dijo que tras la descalificación del candidato oficial, Erick Mazariegos, Bode Fuentes logró captar el apoyo del oficialismo, que se plasmó en una pronta elección por parte del pleno.

La Comisión de Postulación rechazó las impugnaciones presentadas al proceso y el Congreso eligió prontamente entre el listado de 6 candidatos que envió dicha postuladora.

El nuevo Contralor tiene 42 años y 18 de ejercicio profesional. Ha trabajado como asesor de la Contraloría desde abril de 2019.

Mientras, el Congreso de la República continúa negándose a elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a los magistrados de sala, lo que le concede al oficialismo el control del Organismo Judicial. Además al controlar la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Ministerio Público (MP), se puede decir que el oficialismo controla plenamente el sistema de justicia.