El número uno mundial, el español Rafael Nadal, se vio sorprendido este viernes en la ATP Cup, en la eliminatoria de cuartos de final contra Bélgica, al perder en dos disputados sets ante David Goffin.
El español, favorito en el partido, habría dado a su país el pase a la final con una victoria, después de que Roberto Bautista Agut hubiera derrotado a Kimmer Coppejans, por 6-1, 6-4, en una hora y media.
Pero el ganador de 19 Grand Slam cayó por 6-4, 7-6 (7/3) ante el belga, undécimo del mundo, en 2 horas y 23 minutos, por lo que ambos equipos decidirán en el duelo de dobles el billete para la semifinal de este torneo por equipos, donde espera Australia.
«Tuve que mantenerme tranquilo, lo que no era fácil», dijo Goffin. «Sabía que contra Rafa tenía que golpear pronto a la bola y tomar riesgos. Traté de imprimir ritmo al partido y que él buscara soluciones», añadió.
Nadal, que no había perdido ningún set este año, antes de medirse a Goffin, se tuvo que enfrentar al calor y a la humedad en Sídney, después de haber jugado en Perth la primera fase del torneo.
En el otro enfrentamiento de la jornada, el serbio Novak Djokovic perdió el primer set y tuvo que luchar para derrotar al canadiense Denis Shapovalov, dando el billete a su país para semifinales.
El punto de Djokovic ante Canadá significaba el 2-0 ante Canadá y el pase a semifinales, en una eliminatoria que Serbia acabaría ganando por 3-0 ante el equipo norteamericano.
El número dos mundial sufrió contra el joven canadiense de 20 años, para imponerse por 4-6, 6-1, 7-6 (7/4), en 2 horas y 40 minutos.
En el último set, se vio obligado a ir al tie-break, después de tener el saque para ganar el partido y llevar una ventaja en el juego de 30-0.
«Es el partido más duro que he jugado contra Denis. Fue tan disputado que podría haber caído de cualquiera de los dos lados», lanzó Djokovic.
Antes, su compatriota Dusan Lajovic había dado el primer punto a su país al ganar al canadiense Felix Auger-Aliassime, por 6-4, 6-2, en 1 hora y 39 minutos.
En dobles, también ganaron los serbios Nikola Cacic y Victor Troicki a los canadienses Peter Polansky y Adil Shamasdin por 6-3 y 6-2 en 58 minutos.
Serbia se enfrentará en semifinales a Rusia, con Daniil Medvedev y Karen Khachanov, invictos en esta competición por equipos.