Estados Unidos deportó en enero de 2020 a 4 mil 171 inmigrantes guatemaltecos, 2,27% más que el mismo mes del año anterior, marcando una nueva cifra récord de expulsiones, informó este sábado una fuente del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
En los 31 días de enero, Estados Unidos deportó por vía aérea a connacionales que habían ingresaron ilegalmente a su territorio, superando los 4 mil 076 del mismo periodo de 2019, dijo Alejandra Mena, vocera del IGM.
En total fueron expulsados 3 mil hombres, 692 mujeres y 479 menores de 18 años, detalló.
La cifra podría haber sido superior, pero durante el mes fueron suspendidos varios vuelos de deportación, incluidos dos la víspera.
En todo el año pasado, Estados Unidos deportó a 54 mil 599 guatemaltecos, 5,9% más que el año anterior cuando el país norteamericano devolvió a Guatemala a 51 mil 376 guatemaltecos, el nivel de expulsiones más alto nunca registrado.
La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2 mil 700 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400 mil están ahí de forma legal.
Los datos se conocen en un contexto de tensiones por la migración ilegal desde el norte de Centroamérica a Estados Unidos, que ha firmado acuerdos con los países del área para intentar frenar el éxodo de miles de personas que huyen de la violencia y de la pobreza.
Los acuerdos con El Salvador, Guatemala y Honduras comprometen a estos países a recibir a migrantes extranjeros para que tramiten sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.