El número de binomios proclamados llega a 21 y podría ser el mayor en la historia electoral

  • La mayoría ha presentado papelería ante el TSE, que ya ha aprobado 11 y rechazado a dos opositores. Los demás están por iniciar el proceso de inscripción o esperan ya resoluciones y credenciales.

Entre 30 partidos habilitados para participar en las elecciones 2023, son ya 23 los que han proclamados a sus binomios presidenciales –cuatro de ellos en alianza–,lo que anticipa que este proceso electoral podría romper la marca de 19 candidaturas presentadas en dos ocasiones anteriores ((1995 y 2019), aunque aún hay resoluciones e impugnaciones pendientes de resolverse en las cortes y que podrían provocar cambios en estas proyecciones.

En la lista de binomios se observa que hay varios candidatos que no son conocidos por su trayectoria anterior y por lo tanto resultan desconocidos para la mayoría de los más de nueve millones de guatemaltecos que están empadronados y habilitados para votar el 25 de junio y el 20 de agosto en la segunda vuelta.

La mayoría de candidatos proclamados tendrán su primera participación electoral, mientras que el listado de participantes que cuentan con experiencia en anteriores elecciones es bastante numeroso: Isaac Farchi, Thelma Cabrera, Zury Ríos, Sandra Torres, Edmund Mulet y Roberto Arzú,

Las acciones sesgadas de los magistrados del TSE han provocado las primeras manifestaciones de protesta.

En el listado hay también varios que han sido diputados, alcaldes, y Rafael Espada, quien ocupó la vicepresidencia de la República durante el gobierno de Álvaro Colom.

A continuación los binomios nominados hasta el día de hoy (Partido/ candidato presidencial/candidato vicepresidencial)

  1. SEMILLA: Bernardo Arévalo/Karin Herrera.
  2. VAMOS: Manuel Conde/Luis Suárez.
  3. VALOR-PU: Zury Ríos/Héctor Cifuentes.
  4. CABAL: Edmund Mulet/Máximo Santa Cruz.
  5. PODEMOS: Roberto Arzú/David Pineda.
  6. MLP: Thelma Cabrera/Jordán Rodas.
  7. UNE: Sandra Torres/Romeo Guerra.
  8. NOSOTROS: Rudy Guzmán/Diego González.
  9. AZUL: Isaac Farchi/Mauricio Zaldaña.
  10. ELEFANTE: Hugo Peña/Hugo Johnson.
  11. TODOS: Ricardo Sagastume/Guillermo González.
  12. CAMBIO: Álvaro Trujillo Baldizón/Miguel Ángel Ibarra.
  13. VIVA: Armando Castillo/Edgar Grisola.
  14. UNION REPUBLICANA: Giulio Talamonti/Oscar Barrientos.
  15. HUMANISTA: Rudio Lecsan/Rubén Rosales.
  16. FCN: Samuel Morales/Miguel Ángel Moir.
  17. REPUBLICANO: Rafael Espada/Arturo Herrador.
  18. URGN-WINAQ: Amílcar Pop/Mónica Enríquez.
  19. VICTORIA: Amilcar Rivera/Hugo Mazariegos.
  20. PROSPERIDAD: Carlos Pineda/Efraín Orozco.
  21. PIN: Luis Lam/Otto Marroquín

El TSE ha impedido la inscripción de los binomios de Podemos y el MLP por distintas causas, y ambos partidos han accionado a nivel judicial. Roberto Arzú (Podemos), ha interpuesto amparo contra la resolución de los magistrados, así como una querella penal en su contra por considerar que han incurrido en actos de corrupción para impedir su participación. El aspirante presidencial considera que el presidente Alejandro Giammattei es quien ha ordenado que no se le permita participar.

Arzú también ha interpuesto una acción ante la Corte Suprema de Justicia para que se revoque lo actuado por los magistrados. Considera que res víctima del sistema por denunciar al «pacto de corruptos», al propio mandatario y a los grupos empresariales del país, que han actuado, según él, en contubernio.

El MLP que tiene a Thelma Cabrera y Jordán Rodas como binomio, también interpuso un amparo ante la CSJ, la cual ya ha fallado en su contra. Se trata de impedir la participación en el proceso electoral a Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos, aduciendo que su finiquito no es válido, por haber recibido la Contraloría una denuncia de su sucesor, Alejandro Córdova, elegido por la alianza oficialista.

En este momento el tiempo se vuelve elpeor enemigo de ambos partidos, puesto que si la Corte de Constitucionalidad resuelve negativamente en última instancia, es posible que no tengan tiempo para realizar nuevas asambleas y postular candidatos, si esa fuera la decisión partidaria.

Arzú ha denunciado ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA) su caso, aunque no hay pronunciamiento de ninguna de esas instancias hasta el momento.

En cambio Zury Ríos (Valor-PU), quien ha sido impugnada por el partido Cabal por tener impedimento constitucional para ser candidata a la presidencia, fue aceptada por los magistrados del TSE, aunque su caso se elevará a la CSJ y la CC, en donde se supone tiene los votos deloficialismo para asegurar su participación en las elecciones de junio y agosto.