Claude Joseph, actual responsable de Exteriores y antiguo embajador en España, asumió el cargo de primer ministro de forma interina después de ser nombrado por el presidente de Haití, Jovenel Moise, tras la dimisión de su predecesor.
Así lo confirmó Moise a través de su cuenta de Twitter, donde ha explicado que Joseph ha jurado el cargo durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio Nacional.
Además, el presidente aseguró que «se están movilizando todos los recursos del país para hacer frente urgentemente al fenómeno de la inseguridad».
Renuncia
El antiguo primer ministro Joseph Joute hizo pública su dimisión el martes por la noche, algo que Moise –que gobierna por decreto por la ausencia de un Parlamento electo– ha asegurado «permitirá resolver el problema flagrante de la inseguridad y proseguir las discusiones para lograr el consenso necesario hacia la estabilidad política e institucional».
Lea también:
Haití suma de esta forma un nuevo capítulo de una larga crisis que se disparó a principios de año, después de que la oposición alegase que el mandato de Moise expiraba el 7 de febrero. El presidente sostiene que el plazo no comenzó a correr hasta la celebración de unas elecciones válidas y que, por tanto, tiene derecho a seguir en el puesto hasta febrero de 2022.
Además, a la crisis político se le suma la creciente inseguridad y la violencia han supuesto la preocupación de diversos sectores de la sociedad, entre ellos la Conferencia Episcopal de Haití, que ha convocado para este jueves una huelga como forma de protesta.