Este 10 de septiembre se cumplen 62 años de la creación de las Reservas Militares en Guatemala. Hasta el día de hoy continúan operando, pero con otra perspectiva y doctrina alejada de aquellos años del conflicto armado.
Ahora se les instruye, además del adiestramiento básico de soldado, sobre cómo actuar antes, durante y después de una emergencia o desastre natural.
Karen Pérez, vocera del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), explica que las reservas aún operan en los 22 departamentos y que entrenan dos fines de semana al mes.
Actualmente hay 3 mil 600 voluntarios que reciben el curso de reservista, instrucción básica dada a los soldados, y se les enseña temas relacionados con la gestión de riesgos y asistencia humanitaria.
Están constituidos por dos grupos, uno de ciudadanos de 18 a 30 años y el otro que es de 18 a 24, que son los servidores cívicos militares.
En todos los países del mundo, las reservas militares son un componente primordial de las Fuerzas Armadas, pues tienen participación directa cuando se presentan casos de desastres naturales, y más aún, en situaciones de conflicto; además, se inculca el fervor patrio en el ciudadano, afirma la portavoz del Ejército al consultarle cuál es la importancia que estas tienen para el país.
La comandancia de Reservas Militares se encuentra ubicada actualmente en el interior del Comando Aéreo Central. En ocasiones, los entrenamientos se realizan en la 1.a Brigada Mariscal Zavala.