- La nueva normativa fue aprobada por el directorio del Renap y empezará a aplicarse a partir de diciembre.
El Documento Personal de Identificación (DPI) tendrá una nueva presentación y sus colores serán actualizados, de acuerdo con el anuncio oficial emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP).
Según el director de la institución, Rodolfo Arriaga, uno de los cambios principales será la actualización en la fotografía de identificación, que será impresa a colores y con colores más vivos en el resto del documento, de acuerdo a la normativa aprobada por el directorio del Renap.
Además, el nuevo formato del DPI incluirá etiquetas en español e inglés y tendrá la opción de añadir información sobre la residencia del titular, siempre y cuando este autorice su inclusión.
Se proyecta que su implementación comience en diciembre de este año, sin embargo las autoridades del Renap aún se encuentran en consensos para definir la fecha oficial de lanzamiento de este nuevo modelo de DPI.
En todos los centros de Renap en el interior se colocarán impresoras a color para que puedan cumplir con los requisitos de los cambios aprobados y que sea uniforme en todo el país.
Con estos cambios, el Renap busca modernizar el diseño del DPI y mejorar la eficiencia del proceso de emisión, respondiendo a las necesidades de los usuarios y simplificando los trámites a nivel nacional.
Para realizar el trámite para el primer DPI, hay que presentar los siguientes requisitos:
- Recibo de pago correspondiente al tarifario del Renap
- Original y fotocopia de la certificación de la inscripción registral
Para reposición se debe presentar:
La fecha de vencimiento puede verificarse en la parte de atrás del documento y si ya venció o está próximo a vencer debe ser renovado, pues transcurrido ese tiempo el DPI caduca para todo efecto legal.
Tras ingresar a la página o descargar la aplicación, es necesario crear un usuario. Al tenerlo, se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al Eportal o a la aplicación utilizando el Código Único de Identificación (CUI) del usuario y la clave.
- Al lado derecho aparecen los tres servicios más recurrentes de Renap, ingresar a Reposición de DPI.
- Tras esto, solicitará los datos para la solicitud. La solicitud se puede hacer tanto propia como para terceros.
- Seleccionar la forma de pago: a través de boleta de banco o tarjeta de crédito o débito.
- Seleccionar el motivo por el que se repondrá el documento.
- Seleccionar si se desea recoger el DPI en una sede o que lo lleven a la puerta del hogar. En caso de seleccionar Envío a domicilio se deben agregar los datos de entrega.
- Realizar la identificación de captcha y presionar Realizar solicitud.
- Se debe confirmar la compra.