El día tan esperado para los Estados Unidos ha llegado, mientras tanto todo el planeta se detiene, (cual evento deportivo o artístico), para saber quién se coronará como el cuadragésimo quinto presidente de la historia en ese país. La campaña más tensa, que se recuerda en años, ha terminado y serán las urnas quienes hablen para elegir al hombre o mujer más influyente del mundo.
Estados Unidos tiene una tradición democrática, considerada una de las más representativas de la historia en el mundo. Sin embargo, este martes la Organización de Estados Unidos Americanos (OEA) observará el proceso electoral en al menos 10 estados indecisos o bisagras, que definirán la cerrada pelea por la Casa Blanca.
Luego de una acalorada campaña electoral marcada por los señalamientos entre ambos. Hoy los electores serán quienes decidan. En los tres debates cada candidato tuvo la oportunidad para expresar su postura, que para varios expertos en la materia no estuvo a la altura esperada, pero dejó entrever las propuestas de cada uno de los aspirantes.
https://cronica.com.gt/internacional/como-entender-las-elecciones-estadounidenses-en-cinco-puntos/
¿Cómo llega candidato a esta definición por la Oficina Oval
Hillary Clinton dejó en el camino al senador Bernie Sanders y se ganó el apoyo de todo su partido, incluido el Presidente Obama y su esposa; el Vicepresidente Joe Biden; el mismo Sanders quien fue su rival en las primarias; y su compañero de fórmula Tim Kaine. Los del partido azul tiene garantizados 203 votos electorales (por los inamovibles estados que poseen) y están a la pelea de 63 votos más.
Donald Trump hizo una campaña a su estilo al vencer en las primarias a Ted Cruz, Jhon Kasich y Marco Rubio. Con el paso del tiempo sus rivales y otras figuras republicanas le dieron la espalda en público, pero varios medios internacionales aseguran que aún le apoyan. Su campaña en solitario, y la férrea crítica de una mayoría de diarios internacionales le han hecho un candidato atípico que ya ha sido considerado un caso de estudio, al estilo Ronald Reagan, u otros candidatos en el mundo, que sin ser políticos llegaron a la Presidencia. Por ahora tiene 164 votos electorales, según los principales sondeos promediados por Real Clear Politics.
https://cronica.com.gt/internacional/lo-que-eligen-los-estadounidenses-ademas-del-presidente-y-vicepresidente/
Esto es lo que está en juego
En juego están 171 votos electorales que se disputarán estado por estado y de ser posible condado por condado. Se ha hablado de Florida, Nueva Hampshire, o hasta de Carolina del Norte como los territorios que darán la llave para la Casa Blanca, pero lo último se sabrá hasta que cierren las urnas en la mayoría de lugares en el país.
Estados Unidos decide entre colocar a la primera mujer presidenta en la historia o un antipolítico que ha destacado por sus mensajes directos contra la élite americana. La nación más poderosa del mundo elige entre la experiencia e inexperiencia; entre la señalada por divulgar secretos de Estado y el señalado por evadir impuestos.
El mundo financiero, político y mediático mundial hará una breve pausa para saber quién salte a la Presidencia de los Estados Unidos. ¿Llegará la tercera sorpresa del año después del Brexit en Reino Unido y el “No” a los acuerdos de Paz en Colombia? ¿Dominarán los demócratas otros cuatro años más? Las respuestas a estas preguntas las dirán los hechos que acontezcan este día, que de por sí ya es historia.