El mundo de las letras lamenta la muerte de Roberto Calasso, “figura única en el panorama intelectual”

Compartir

El mundo de las letras lamentó este jueves la muerte del escritor y editor italiano Roberto Calasso; tenía 80 años. Calasso fue director de la editorial Adelphi y autor de numerosas novelas y ensayos como ‘La ruina de Kasch’ o ‘Los cuarenta y nueve escalones’, entre otras muchas.

“Lamentamos profundamente la muerte de Roberto Calasso, escritor, editor y gran amigo. Nos despedimos de una figura única en el panorama intelectual”, indica Anagrama, editorial que ha editado gran parte de su obra en España.

Para esta editorial, que ha enviado un “fuerte abrazo” a sus seres queridos, el legado de Calasso “constituye una de las obras literarias más importantes de nuestro tiempo”.

También la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México, lamentó la muerte de Calasso, a quien considera un “enorme escritor y editor italiano”, recordando que en 2004 recibió el Homenaje al Mérito Editorial de la Feria. “Nos unimos a la pena de sus familiares, sus amigos y sus lectores. Descanse en paz”, señaló.

Por su parte, la editorial Adelphi, que Calasso dirigió durante varias décadas, se ha pronunciado al respecto, agradeciendo “los innumerables mensajes de cercanía y cariño”. “Hay mucho más que decir pero en momentos como estos te falta la claridad para hacerlo, y es preferible el silencio”, escribió la editorial en su perfil de Twitter.

También el Comité de Honor de la Fundación Formentor, que reconoció al escritor en 2016 con el Premio Formentor de las Letras, dice haber “sufrido una triste pérdida”. “El fallecimiento de Roberto Calasso nos priva de un gran editor, un gran amigo y uno de los notables escritores premiados en Formentor”, apunta.

Homenaje

La fundación ha anunciado que en las próximas Conversaciones Literarias (que tendrán lugar en Sevilla el 9, 10 y 11 de octubre) se le rendirá un homenaje a su figura de intelectual y humanista.

Escritores como Hilario J. Rodríguez también han lamentado en redes sociales el fallecimiento de Calasso: “He sido testigo de la muerte de muchas palabras, primero mal utilizadas, mal deletreadas o mal pronunciadas, hasta que finalmente se las prohíbe, la realidad no las reconoce, son ignoradas por completo o acaban confundiéndose con el silencio. #RobertoCalasso (1941-2021)”.

“Lamentamos el sensible fallecimiento del escritor y editor Roberto Calasso, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Nos quedamos sin palabras para agradecer el magnífico legado que ha otorgado al mundo de la literatura”, indica por su parte la Editorial Sexto Piso.


Compartir