- La FECI acusa a Bernardo Arévalo de «entregar a empresas chinas el control de los puertos» y señala también al hermano del mandatario, Martín Arévalo.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche, lazó este jueves una nueva acusación contra el presidente Bernardo Arévalo, a quien acusa de corrupción y de «entregar los puertos a empresas chinas», luego del allanamiento de varias propiedades en la costa sur.
El MP informó que, «como parte del seguimiento a una denuncia sobre la comisión de posibles hechos de corrupción» se llevaron a cabo tres diligencias de allanamiento, registro e inspección ocular en inmuebles ubicados en Puerto Quetzal, los cuáles se presume pertenecen al Instituto de Previsión Militar y al Puerto Quetzal.
La información proporcionada por el MP no ofrece detalles de la supuesta denuncia que, sin embargo, supone un nuevo esfuerzo de la fiscalía por logfrar que prospere algún antejuicio contra el presidente Arévalo, en su lucha porf lograr apartarlo del cargo.
El Gobierno de Guatemala dio una breve declaración a la prensa en respuesta por las acciones del MP, la FECI y Curruchiche. Esto se respondió a la acción:
«Son fantasías animadas de ayer y hoy. Señalamientos espurios, que rayan en lo absurdo y ridículo, a semanas de que el Gobierno de Guatemala firme con la marina del Gobierno de los Estados Unidos una carta de entendimiento para mejorar y ampliar la Empresa Portuaria Quetzal».
El MP ha presentado al menos tres antejuicios contra el presidente Arévalo. Esta acción ocurre en momentos en que hay evidentemente una ofensiva del MP contra los grupos indígenas que apoyaron a Arévalo tras su victoria en las urnas en 2023, contra el propio mandatario, el partido Semilla y sus integrantes.
También ocurre un día después que los partidos de oposición (Unionista, UNE, Vamos y Todos, principalmente), intentaran tomar el control del Congreso de la República que, en última instancia sería la institución encargada de conocer cualquier antejuicio que procediera contra el presidente Arévalo.