- El magistrado electo y ex registrador de ciudadanos del TSE ha recibido otra orden de captura en su contra, esta vez, por supuestamente favorecer al partido Creo
El ex registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE( y magistrado electo para sala de apelaciones, Ramiro Muñoz Jordán ha recibido una segunda orden de captura, esta vez por un caso vinculado con el partido Creo, un día después de conocer en audiencia que el Ministerio Público (MP) lo vincula con otro caso por supuestos favores para el partido Prosperidad Ciudadana.
Muñoz Jordán se presentó ante el tribunal tercero, cuyo juez, Julio Vásquez Xol, giró la orden de captura, apenas un día después de que el juez Jimmi Bremer lo ligara a proceso en otra causa en su contra, aunque le concedió prisión domiciliar, previo pago de una fianza de Q100 mil.
El ahora magistrado electo para integrar una sala de apelaciones en Organismo Judicial fue notificado de que el MP le acusa de varios delitos en el proceso de inscripción del partido Creo. El año pasado también fue imputado por supuestamente favorecer al partido Semilla.
Un estudio presentado la semana pasada sobre los abusos que comete el Ministerio Publico (MP) d, elaborado por la Universidad de Stanford (EEUU) y el centro de defensa de la independencia judicial Cyrus Vance, destaca que entre las prácticas que lleva a cabo la fiscalía guatemalteca, a cargo de Consuelo Porras, es la de acumular casos en contra de los exoperadores de justicia y periodistas, para impedir que puedan recobrar pronto su libertad.
El estudio citado menciona que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha detectado «cinco patrones» en el actuar ilegal del MP: «El primero de estos patrones es la presentación de un gran número de denuncias contra una misma persona, en muchos casos por los mismos hechos, con el claro propósito de complicar su defensa legal».
En el caso del magistrado electo, con este nuevo caso suma ya tres procesos por los que se tiene que defender en tribunales y este complica también que pueda recobrar su libertad, aún cancelando la fianza de Q100 mil por el anterior.