El MP allana instalaciones de cómputos del TSE en medio de incertidumbre postelectoral

Fiscales del Ministerio Público (MP) actuaron la mañana de este miércoles «de oficio» y allanaron con orden de juez las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para obtener copias de toda la información digitalizada y programas utilizados durante el reciente proceso electoral, en medio de dudas expuestas por varios candidatos presidenciales y por ciudadanos en redes sociales.

La Fiscal General, Consuelo Porras, se apresuró a emitir un comunicado oficial, en el que dice que la institución, por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales, «actuó de oficio» ante todas las denuncias que se han hecho públicas desde las elecciones del pasado 16 de junio, en las que habrían resultados ganadores para ir a segunda vuelta por la presidencia, Sandra Torres (UNE) y Alejandro Giammattei (Vamos).

Las denuncias sobre manipulación de los resultados comenzaron apenas horas después de cerrarse los centros electorales, tomando en cuenta que circularon en las redes sociales actas que contenían datos diferentes a los que daba a conocer el TSE de manera oficial.

Los magistrados del TSE han negado la posibilidad de fraude, pero se ha sabido que se contrató un software para recibir información sobre un máximo de 20 partidos políticos participantes, cuando se sabía que los participantes serían más de 24 partidos y en algunos casos más por los comités cívicos.

La Fiscal General indica en su comunicado que este allanamiento y las diligencias que se realizan en las instalaciones del TSE, «de ninguna manera implican que deben interrumpirse o suspenderse» el proceso electoral. Explica que se hace la diligencia en busca de cualquier evidencia que permita verificar si ha existido mala intención en la manipulación de los resultados electorales.