El Ministerio Público investigan la muerte de un fiscal contra el lavado de dinero; esto es lo que se sabe del caso

El Ministerio Público (MP) investiga la muerte Ronald Iván Morales de Mata, auxiliar fiscal de la Fiscalía del Lavado de Dinero u otros activos, cuya identidad fue confirmada en la morgue del Hospital Roosevelt. 

El 14 de mayo, aparentemente luego de haber participado en una diligencia oficial, Morales de Mata fue reportado como desaparecido, de esa cuenta, la Procuraduría General de la Nación y otras entidades estatales que promovieron su búsqueda.

«La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas investiga el hecho», puntualizó el MP mediante sus redes sociales, sin más detalles al respecto del fallecimiento de su trabajador.  

https://twitter.com/MPguatemala/status/1395866697756725255?s=20

El cuerpo de Morales de Mata fue identificado este viernes por familiares en la morgue del Hospital Roosevelt, donde supuestamente se encontraba desde el día de su desaparición, cuando fue ingresado por los cuerpos de socorro.

Marco Antonio Barrientos, director del Hospital, informó que Morales de Mata fue llevado por los Bomberos Voluntarios a ese centro asistencial el 14 de mayo, al presentar dificultades respiratorias que le causaron la muerte ese mismo día.

Agregó que previo al fallecimiento se le hicieron los exámenes correspondientes y dio positivo a coronavirus, pero fue hasta este viernes que se presentó la esposa para reconocer el cuerpo.

 De acuerdo con publicaciones de familiares, Morales de Mata fue visto por última vez el viernes 14 de mayo en la 7ª. avenida de la Calzada San Juan.

Muerte pasional

El pasado 22 de enero también fue localizado el cadáver de una investigadora del Ministerio Público tras dos días desaparecida. La víctima, María del Rocío López, era investigadora en el área de delitos contra la niñez.

Según las autoridades, su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de su lugar de trabajo y por el crimen fue arrestado su pareja sentimental. López, de 25 años, se dirigía a su trabajo en una oficina del MP

Guatemala es, según diversos índices de organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década ha registrado más de 60,000 asesinatos. En 2020 se contabilizaron 3,472 homicidios, incluidos 494 femicidios, la mayoría perpetrados con arma de fuego y en la impunidad.