El Ministerio de Salud necesitará Q15 millardos para enfrentar la pandemia del COVID-19, según Edwin Asturias

Compartir

El director ejecutivo de la Comisión presidencial de atención a la emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que el nuevo coronavirus continuará durante el año 2021 en el país.

“La epidemia de COVID-19 en Guatemala seguirá acá todo el 2021. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) necesitará un presupuesto mínimo arriba de Q15 millardos, solo espero que llegado el momento todos estemos claros y lo apoyemos”, cita el comisionado.

Además, aseguró que sin estos fondos el país no saldrá del marasmo en salud que actualmente le afecta.

La cartera de Salud cuenta con Q1.6 millardos para atender la emergencia del COVID-19.

En abril pasado, el Congreso de la República aprobó el decreto 12-2020 donde se asigna al MSPAS Q800 más para enfrentar la emergencia.

En relación al año escolar, el comisionado aseguró que este no se incluyó al Tablero de Alertas y Restricciones de Guatemala debido el riesgo de contagio subiría del 20 al 60 por ciento.

“Por qué el regreso a clases no se incluyó en el Tablero de Alertas y Restricciones de Guatemala? Porque el riesgo de contagio subiría 20-60% y falta mucho para tener la epidemia de #COVID19 bajo control, so pena de emular a #Israel. Hay que usar este tiempo para prepararse mejor”, escribió Asturias.

El ciclo escolar fue suspendido desde el 15 de marzo, dos días después de haberse confirmado el primer caso de Covid-19 en el país. Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Educación no han dado a conocer la fecha del reinicio de actividades escolares.

Durante una citación al Congreso de la República, la titular de esa Cartera, Claudia Ruiz, afirmó que continuarán las clases a distancia, en línea y con portafolios.  


Compartir