El Museo Metropolitano de Nueva York, uno de los grandes museos del mundo que publica sus cuentas, registró una ligera pérdida en su ejercicio 2018-19, pero espera alcanzar el equilibrio en 2019-20 por primera vez desde 2012.
El Met cerró sus cuentas anuales a fines de junio con una pérdida operacional de 1.9 millones de dólares, sensiblemente menos que el año anterior (-8.2 millones).
El ajuste de las cuentas, iniciado en 2016, se debe en parte al aumento del 14% en los ingresos por billetes, directamente ligado a la implementación de una tarifa obligatoria de 25 dólares para los visitantes adultos que no residen en Nueva York.
Las ventas de billetes solo representan, sin embargo, un 14% del presupuesto de la institución, mucho menos que los ingresos de la tienda del Met, del restaurante y del estacionamiento (22%) o la contribución del fondo de reserva del Met (20.8%).
El museo dispone en efecto de considerables reservas financieras, que alcanzaban los 2,600 millones de dólares al 30 de junio, fecha de cierre del ejercicio 2018-19.
De julio de 2018 a junio de 2019, el Met registró 211.5 millones de dólares de donaciones o promesas de donaciones, un récord, según el informe anual publicado este miércoles.
El museo busca un regreso al verde en el ejercicio 2019-20, señala el informe anual, algo que no ocurre desde hace siete años.
«El Met está en una situación financiera mucho más sólida que en 2016», afirmó la dirección, «y estamos listos a retomar nuestros objetivos a largo plazo, la inversión en programas, en nuestros equipos e infraestructuras».
El museo ya lanzó varios proyectos de renovación, sobre todo del ala sur, que alberga las colecciones de objetos de África, Oceanía y América Latina.