Foto: Un visitante observa la obra “Dustheads”, del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat.
Pese a la ralentización económica y a los vientos proteccionistas, el mercado del arte contemporáneo se mantiene en auge, liderado por Basquiat, Koons y Kaws que se reparten casi 20% de los resultados anuales, según el informe de Artprice.
Entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, se celebraron 284 subastas millonarias y se adjudicaron un récord de 71.400 obras, es decir, 195 diarias, según el informe transmitido en exclusividad a la AFP por esta empresa líder mundial de la información sobre el mercado del arte.
Los lotes pertenecían a 21.996 artistas, casi el doble que hace diez años.
«Con el repliegue del crecimiento pero también el veneno del proteccionismo, es raro ver un mercado tan optimista, maduro y estable», explicó a la AFP el presidente de Artprice, Thierry Ehrmann.
El «Fine Art» – pinturas, esculturas, instalaciones, dibujos, fotografías, estampas y videos de artistas nacidos después de 1945 -, representa el 15% del mercado global del arte detrás del arte moderno (43%) y del de posguerra (24%).
El volumen de negocios se situó en 1.890 millones de dólares, el doble que hace una década. Estados Unidos y Asia concentran el 66% de esa cifra, según el informe.
Los tres pilares económicos de este mercado son los artistas estadounidenses Jean-Michel Basquiat, Jeff Koons y Kaws, que se reparten 19% de los resultados mundiales.
Únicamente 12 mujeres figuran en el top 100 del volumen de negocios, entre estas la estadounidense Jenny Saville, la británico-estadounidense Cecily Brown y la estadounidense de origen etíope Julie Mehretu.
Nueva York se mantiene como epicentro de estas ventas, generando un volumen de negocios 17 veces superior a París y el triple que Pekín y Hong Kong. Este último progresa fuertemente, concentrando 46% del mercado asiático y 14% del mercado mundial.