El Manchester City contra las cuerdas; empiezan dimes y diretes y Guardiola sale a defender al club

  • Señalado por la Premier League por movimiento financieros anómalos desde el año 2009, el club inglés se debate en una defensa legal, pero también a nivel público en Inglaterra y Europa en general.

Ha sido una semana extenuante para el Manchester City, luego de que la UEFA anunciara que se analizan sanciones en contra del club por el manejo financiero que ha tenido en las temporadas desde el 2009 hasta el 2018, lo que podría terminar con pérdida de puntos, hasta perder la categoría, según las fuentes que han expresado los puntos de vista legales del caso.

el lunes, la Premiere Legue sacó un comunicado anunciando que se había reportado una serfie de irregularidades en las finanzas del Manchester City, con bastantes detalles sobre lo sucedido y se anunciaba que una comisión «independiente» de los clubes y la liga sería la que analizaría la situación antes de dictar resoluciones.

Los citizens se han defendido aduciendo que todo lo realizado ha estado enmarcado en la legalidad y el «juego limpio financiero», e incluso su entrenador, Pep Guardiola, ha salido en su defensa y advierte a los detractores. El caso alguna prensa inglesa y extranjera lo han denominado «citygate», para compararlo con el escándalo político que provocó la caída de Richard Nixon de la presidencia estadounidense en el siglo pasado.

La prensa local destaca que es difícil que la Premier League se manifieste con tanta contundencia en contra de uno de los clubes más poderosos del mundo, sin tener las pruebas que sustenten lo que se afirma.

De acuerdo a las investigaciones,  las infracciones superan la centena a lo largo de los años y hay que recordar que antes el City fue objeto de investigaciones de parte de la UEFA. En aquel momento, se dijo que el club inflaba los ingresos de sus patrocinadores entre los años 2012 y 2016. Se le dio una sanción de dos años sin participar en competiciones europeas y una multa cuantiosa de treinta millones de euros.

Sin embargo, la intervención del TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte), alivió esa sentencia a una multa de diez millones y el permiso de seguir compitiendo a nivel continental.

En este caso es diferente, pues la normativa de la Premier no lo permite, aunque sí pueden haber apelaciones de cualquiera de las partes ante la primera sentencia que se dicte. Eso quiere decir que toda la polémica que se ha levantado con el caso va a durar bastante tiempo.

Sin embargo, no cabe duda que hay un marco de incertidumbre que puede afectar al club, porque algunas de sus grandes figuras pueden buscar una salida dela plantilla y no será fácil hacer grandes fichajes en los siguientes mercados (verano y seguramente invierno de 2024).

Quedan muchos meses para determinar si hay culpa o no y si hay sanción o no. Lo que queda claro hasta ahora es que la Premier League ha lanzado un ataque a un poderoso miembro, que ahora busca los mecanismos para defenderse.

Guardiola contra el mundo

Pep Guardiola no se ha quedado callado sobre el tema y lo primero que ha recordado es que «el Manchester City ha demostrado que era completamente inocente con el caso de la UEFA. ¿Por qué no debería pensar lo mismo ahora cuando no hay una incorporación?», referiéndose a que no han fichado a nadie en el mercado de invierno.

Aunque Guardiola fue un paso más allá siendo aún más contundente: «Estoy completamente convencido de que seremos inocentes, y luego, ¿qué pasará después? ¿Pararemos ahora? Desde que Abu Dabi se hizo cargo del club ha sido así», ha querido dejar claro el técnico catalán.

«Tenemos la suerte de vivir en un país donde todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Parece que ya nos han sentenciado. Lo que vaya a pasar a partir de ahora, no lo sé. Creo que tenemos buenos abogados y que vamos a defender nuestra posición. Ya veremos lo que decide un juez y lo que decide la Premier League», manifestó Guardiola en sala de prensa al comparecer a la previa del partido de fin de semana.

El técnico catalán fue a más y manifestó su plena confianza en los dirigentes del club: «Entre los 19 equipos de la Premier League o las palabras de mi gente, confío en las palabras de mi gente», y luego adviritó: «Cuidado en el futuro. Muchos clubes pueden hacer sugerencias y hay muchos clubes a los que se les puede acusar, como nos han acusado a nosotros…».