Madrid, AFP
El Real Madrid goleó a la Real Sociedad (3-0) y aprovechó los tropiezos de sus perseguidores, Barcelona y Sevilla, para distanciarse al frente de la clasificación de la Liga, tras la 20ª jornada del campeonato español.
En un partido poco brillante, pero muy efectivo, el equipo de Zinedine Zidane se impuso con los goles del croata Mateo Kovacic (38), el portugués Cristiano Ronaldo (51) y Álvaro Morata (82).
Con 46 puntos y un partido menos, el Real Madrid aventaja en cuatro puntos a Barcelona, que empató en campo del Betis (1-1) y al Sevilla, que perdió en su visita al Espanyol (3-1).
El Atlético de Madrid (4º), que el sábado empató ante el Alavés (0-0) se queda ya a 10 puntos de los blancos.
Tras su racha de 40 partidos sin conocer la victoria, el Real Madrid sumaba un solo triunfo en los cuatro últimos partidos disputados, lo que le costó la eliminación en la Copa del Rey ante el Celta, pero este domingo tenía la ocasión de distanciar a sus perseguidores y no la desaprovechó.
«Es cierto que después de algunos días difíciles, volvemos a lo nuestro, al partido de hoy, que ha sido completo y ante un rival complicado. Al final logramos sumar tres puntos y, sobre todo, mantener la portería a cero. Para nosotros es una noche buena porque los rivales empataron o perdieron», declaró Zinedine Zidane.
«Nos hacía falta esta victoria. Hemos tenido dificultades durante todo el partido, pero al mismo tiempo hemos jugado un buen fútbol. Hemos tenido dificultad en la presión en la primera parte y rectificamos en la segunda», analizó el técnico madridista.
La Real Sociedad demostró durante una hora que es uno de los equipos de la Liga más en forma y no mereció irse del Bernabéu goleada, pero perdonó y el Real Madrid aprovechó sus escasas ocasiones para sumar los tres puntos.
Juanmi (4 y 44) y Wilian José (16) pudieron haber adelantado a los vascos al descanso, pero fue el Real Madrid el que llegó con ventaja después de que Ronaldo se hiciese con el balón en la zona de tres cuartos y asistiese a Kovacic para batir por bajo al argentino Gerónimo Rulli (38).
La segunda parte comenzó con la misma dinámica y, al igual que en el primer tiempo, en otro error en la salida del balón de la Real, Cristiano Ronaldo se plantó solo ante Rulli tras asistencia de Kovacic y le batió por alto (51).
Ese segundo gol y la expulsión por doble amarilla de Íñigo Martínez (74) acabó hundiendo a la Real, que recibió el tercero en una contra finalizada con el centro de Lucas Vázquez y el cabezazo a la red de Morata (83).
– Suárez salva un punto –
El Barcelona se colocó segundo pese a no pasar del empate en su desplazamiento a Sevilla, un empate in extremis gracias a un gol en el último minuto del uruguayo Luis Suárez.
En uno de los peores partidos del Barcelona esta temporada, el Betis se adelantó en el minuto 75 con un gol de Álex Alegría.
Los azulgranas lograron empatar con un tanto de Suárez tras un pase de Lionel Messi (90). Fue el 16º del uruguayo, máximo realizador del campeonato con un tanto de ventaja sobre su compañero argentino.
El final del partido estuvo marcado por una acción anterior, cuando el defensa argelino del Betis Aissa Mandi despejó un balón que había superado completamente la línea de gol (76). El árbitro Alejandro José Hernández no vio la acción.
«He visto una foto. Es el discurso de siempre, los árbitros necesitan ayuda, que viene a través de todo el material, las cámaras están para ayudarles. Esta jugada es un reflejo de lo que podría cambiar», señaló el técnico azulgrana Luis Enrique.
El preparador español pagó un alto precio por rotar a sus jugadores pensando en la ida de semifinales de la Copa del Rey del miércoles ante el Atlético de Madrid. Hizo seis cambios en el once y se notó. «No hemos estado a nuestro nivel ni de lejos», admitió Luis Enrique.
Con este empate, el Sevilla tenía la oportunidad de colocarse líder de La Liga, pero el equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli perdió la oportunidad al perder en su duelo ante el Espanyol (3-1)
Las cosas se torcieron para el equipo de Sampaoli desde el principio. En la primera jugada del partido, penal de Nico Pareja y expulsión del central argentino. El exsevillista José Antonio Reyes anotó el penal poniendo en ventaja a su equipo (3).
Pese a jugar con un hombre menos, el Sevilla logró el empate con un tanto del monenegrino Stevan Jovetic (19), pero el equipo dirigido por Quique Sánchez Flores acabó definiendo en el segundo tiempo, con goles de Marc Navarro (46) y Gerard Moreno (70) para sumar tres puntos que le meten en la lucha por los puestos europeos (9º).
kca/pm/mcd
© 1994-2017 Agence France-Presse