Debido a la falta de un programa de educación en salud oral, que funcione en forma permanente, la población no le presta atención, porque las personas ignoran que las enfermedades pueden ser fácilmente prevenidas, aplicando una adecuada higiene bucal«.
Dr. Rafael Mejicano Díaz
Todos los días al levantarse los jefes de hogar deben de decidir qué hacer con los recursos económicos de los cuales disponen, las necesidades son tantas que terminan gastando en lo menos importante y necesario, muchas veces ante su situación social, gastan estos recursos en atender sus vicios, olvidándose totalmente de las necesidades básicas que afectan diariamente a la familia, por ejemplo la alimentación, el estudio, la salud y el vestuario, realmente muchas personas son presas de problemas de vicios que terminan destinando mucho de sus recursos en saciarlos, descuidando lo mas importante.
En el momento actual hay otro gasto que antes no existia, tal es el caso del dinero que se gasta en la compra de celulares, este gasto se ha vuelto importante para la población en dos sentidos bien marcados: que el celular que tienen sea de alta tecnología y que siempre tenga saldo disponible para estarse conectando a las redes, esta prioridad tecnológica y los vicios, tienen copado el bolsillo de un gran porcentaje de nuestra población.
La salud y educación como tal para la población no son una prioridad social, porque la Constitución Política asigna estas responsabilidades al gobierno central, por ello la población, aunque sean temas de vital importancia, se despreocupa de ellas.
Los problemas dentales no figuran entre el perfil de prioridades familiares y comunitarias, porque como bien hemos indicado en otros artículos, los orígenes de éstos problemas son atribuidos por la población por falta de conocimiento a factores hereditarios, a un tema cosmético o son vistos como un problema natural, producto de la edad de las personas. Por ello los problemas y enfermedades bucales escasamente son consideradas como una prioridad.
Lo que ocurre también es que, debido a la falta de un programa de educación en salud oral, que funcione en forma permanente, la población no le presta atención, porque las personas ignoran que las enfermedades pueden ser fácilmente prevenidas, aplicando una adecuada higiene bucal.
Todo ello influye, para que las enfermedades bucales no sean consideradas por la población como una prioridad, a la que hay que prestarle atención.
Es importante que las autoridades de salud y el gremio odontológico inicien una gran campaña en salud oral, para prevenir la caries, las enfermedades de las encías, el cáncer oral, si eso no se hace la salud oral de la población guatemalteca irá en deterioro.