El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó el envío de ayuda a Kaesong, una ciudad situada en la frontera intercoreana que se halla confinada desde julio para luchar contra el coronavirus, anunció este domingo la agencia de prensa oficial KCNA.
Las autoridades declararon haber instaurado en julio un estado de máxima emergencia en Kaesong, después de descubrir un posible caso de coronavirus, el primero en el país.
KCNA informó que un tren cargado de ayuda, sobre todo víveres y medicamentos, llegó a la ciudad el viernes.
«El líder supremo aseguró que se tomaron medidas de emergencia para proporcionar comida y medicamentos después de que la ciudad fuera completamente bloqueada, y esta vez hizo que se enviaran grandes cantidades de arroz y ayuda a la ciudad«,
señaló la agencia oficial.
KCNA añade que Kim se preocupa «noche y día» por los habitantes de Kaesong que continúan la «campaña para detener la propagación del virus malvado».
Por un desertor
El mes pasado, Pyongyang anunció que un desertor que huyó a Corea del Sur hace tres años había regresado clandestinamente a Corea del Norte el 19 de julio «cruzando ilegalmente» la frontera, muy vigilada, entre los dos países.
El ejército surcoreano confirmó que existía una «gran posibilidad» de que un desertor hubiera regresado recientemente al Norte.
El hombre, con síntomas de la covid-19, fue puesto bajo «estricta cuarentena», anunciaron las autoridades norcoreanas, que no han confirmado formalmente si dio positivo.
Si fuera así, sería el primer caso oficialmente reconocido del nuevo coronavirus en Corea del Norte. Hasta entonces, Pyongyang dijo que no había registrado ninguno. Los expertos lo dudan.
A finales de enero, Corea del Norte cerró la frontera con China, donde apareció el virus:
- impuso múltiples restricciones y colocó a miles de personas en aislamiento.