Destacado fotógrafo guatemalteco capta el rostro de la mujer garífuna
El artista de la fotografía guatemalteco, Federico Morales, nos presenta cinco excelentes imágenes para mostrar el rostro de la mujer garífuna, que aquí les presentamos en una galaría de fotos, especialmente para los lectores de Crónica.
La historia de los garífunas en Guatemala
De acuerdo con los garífunas ancianos y varios historiadores, el origen de este pueblo se remonta a 1635, cuando a cientos de africanos occidentales se les transportaba a los mercados de esclavos del Nuevo Mundo, pero se escaparon tras el naufragio de dos barcos.
Los esclavos que lograron sobrevivir nadaron hasta la isla caribeña de San Vicente donde fueron bienvenidos por los pueblos caribe y arahuaco y crearon una cultura con idioma, música, bailes y cocina propios.
la Fundación Estadounidense del Patrimonio Garífuna en Los Ángeles, California, sugiere, sin embargo, que africanos del imperio de Mali pudieron haber llegado a la isla tan pronto como en el año 1200 y que el naufragio de los barcos simplemente hizo que la población aumentara.
Para otros historiadores el relato del naufragio es resultado de siglos de tradición oral y que San Vicente ni siquiera estaba cerca de ninguna de las rutas regulares del comercio de esclavos.
Sea como fuere, la creencia en el naufragio persiste como la «historia aceptada» por la mayoría del pueblo garífuna.
En Guatemala
Según el historiador Johann Melchor, en 1802 llegó al oeste de la desembocadura del río Dulce un bergantín con tripulación de raza negra, procedente de Roatán (Honduras). Pero por falta de víveres y armas cambiaron la ruta hacia Punta Gorda (Belice). El 15 mayo de 1806, se establecieron los primeros pobladores en el lugar, bautizado como Gulfu Yumuoun –La Boca del Golfo–.
El 26 de noviembre de 1831, el gobierno decretó que el lugar conocido como La Buga –La Boca, debido a su ubicación geográfica en la desembocadura del río Dulce al océano Atlántico–, sería la cabecera del distrito que abarcaba todas las poblaciones establecidas en esta región, recibiendo el nombre de Lívingston, en memoria del legislador estadounidense, Eduardo Livingston.
En números
Según el Censo de Población y Vivienda (2018) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Guatemala somos 14,901,286 habitantes, de estos, solo el 0.1 por ciento se identifica como garífuna, de los cuales, la mayoría (4,583) reside en el departamento de Guatemala, 3,002 en Izabal y el resto en los otros 20 departamentos.
La comunidd garífuna de la región de Livingston, está distribuida en 45 aldeas, 4 caseríos y 4 fincas, las cuáles se comunican principalmente por vía marítima. La mayor parte de los habitantes de la región se dedican a la pesca.