El Inter en semis tras ganar el duelo de titanes ante el Bayern Múnich

  • Empate 2-2 en Milán deja el pase a semifinales en manos de los italianos (global 4-3), que ahora enfrentarán al favorito Barcelona.

El conjunto italiano se acabó llevando un apasionante cruce de cuartos de final tras el disputado empate del duelo de vuelta en Milán.

El Inter de Milán consiguió clasificarse para las semifinales de esta edición de la UEFA Champions League al superar por 4-3 al Bayern en el global de la eliminatoria. Los italianos se impusieron empatando el duelo de vuelta en el Stadio San Siro por 2-2 con los goles de Lautaro Martínez y Pavard, anulando así los tantos del Kane y Dier, que dieron al conjunto bávaro esperanzas hasta el final. De tal forma y no sin sufrimiento, el Inter selló así su presencia entre los cuatro mejores equipos de esta edición.

Momentos clave

33′: disparo fuera de Çalhanoğlu
50′: parada de Urbig al intento de Dimarco
52′: Kane adelantó al Bayern
56′: remate alto de Müller
58′: Lautaro Martínez empató el partido
61′: Pavard hizo el 2-1 tras un córner
76′: Dier logró el segundo de los alemanes
90’+4: parada de Sommer

El partido

El partido comenzó con un ritmo de juego muy alto y con llegadas de ambos equipos en los minutos iniciales. Primero Müller y después Dimarco fueron quienes lo intentaron con dos disparos con la zurda desde la frontal del área, pero tanto Sommer como Urbig se mostraron seguros para detener ambos remates.

Los visitantes, necesitados de un gol para igualar la eliminatoria, trataron de dar un paso al frente y hacerse con el control del balón, pero el Inter aprovechaba cada robo de balón para salir rápidamente al contragolpe. De hecho, antes de cumplirse la media hora de juego, Acerbi dispuso de la primera gran ocasión. Un envío a balón parado de Dimarco fue rematado por el central italiano de primeras con su pierna izquierda, pero su intento se marchó cerca del poste.

A penas cinco minutos más tarde, Çalhanoğlu lo probó con un potente disparo desde la frontal del área, pero su lanzamiento terminó saliendo por línea de fondo rozando la madera. Esto espabiló al Bayern, que avisó con una triple ocasión de Müller, Sané y Kimmich, pero sus intentos acabaron siendo repelidos por la defensa ‘nerazzurri’ y un seguro Sommer.

De tal forma, con el empate a cero se llegó al descanso tras una primera mitad con oportunidades para los dos, más para un Bayern marcado por la necesidad. Tras el paso por el vestuarios tuvimos 15 minutos frenéticos, en los que el Inter fue quien volvió a avisar primero con un centrochut de Dimarco al palo corto que Urbig envió a córner de manera providencial.

Sin embargo, lo que llegó poco después fue el gol del Bayern con el que igualó la eliminatoria. Harry Kane recibió el balón en el costado derecho del área, desde donde, tras amagar ante su defensor, conectó un potente disparo raso cruzado que superó a Sommer. Esto dio alas a los visitantes, que tuvieron el 0-2 en las botas de Müller, pero su intento se marchó alto en lo que fue una clara ocasión para ampliar la renta.

El Inter de Milán reaccionó con contundencia y volteó el marcador en tan sólo tres minutos con dos saques de esquina bien ejecutados. Primero, Lautaro Martínez aprovechó un balón suelto dentro del área para hacer el empate con un potente disparo, logrando su quinto gol consecutivo en la Champions League. Poco después, un preciso envío de Çalhanoğlu fue cabeceado por Pavard entrando en carrera para sellar la remontada local y dejar la clasificación del equipo italiano más cerca.

Esto obligó todavía más al Bayern a atacar en los minutos finales de partido, pero los de Vicent Kompany no dieron su brazo a torcer y empataron por mediación de Eric Dier. El defensor inglés conectó un bombeado remate de cabeza en el segundo palo para superar a Sommer con una sorprendente parábola, que dejó la eliminatoria muy abierta en el tramo final.

El Bayern lo intentó con todo hasta el final y encerró al Inter en su área, y a pesar de que generó mucho peligro en los últimos minutos, no fue capaz de superar de nuevo a Sommer, lo que convirtió al equipo de Inzaghi en uno de los cuatro semifinalistas de esta edición.

Jugador del Partido: Lautaro Martínez (Inter de Milán)

«Se lleva el premio por su importante gol, su inteligente movimiento, su entendimiento con Thuram y los centrocampistas, así como por su gran trabajo para el equipo».
Grupo de Observadores Técnicos de la UEFA

Daniel López-Terradas, reportero de UEFA.com: Inter y Bayern nos dejaron un gran partido de fútbol en el Stadio San Siro, donde los dos titanes del fútbol europeo tuvieron oportunidades para acabar decantando la eliminatoria a su favor. A pesar de que el conjunto alemán dominó el encuentro en muchos momentos, la solidez en ambas áreas volvió a permitir a los ‘neroazzurris’ conseguir su objetivo, acabando así con el sueño del equipo de Vincent Kompany de disputar una final soñada en el Munich Football Arena.

Reacciones 

Vincent Kompany, entrenador del Bayern: «Hoy hemos hecho muchas cosas bien. Tuvimos un apoyo increíble de la afición. Hubo dos momentos en los que deberíamos haberlo hecho mejor, pero también hay que reconocer la calidad del Inter. Aun así, creo que creamos lo suficiente para marcar más goles que el rival. Hemos jugado contra un gran equipo. Están muy bien entrenados. Pero creo que lo único que lamento es el resultado, porque el equipo jugó como yo quería. Deberíamos haber marcado más goles».

Simone Inzaghi, entrenador del Inter: «Ha sido una bonita noche ante nuestra afición contra un equipo muy fuerte. Tuvimos que jugar dos grandes partidos, dando todo lo que teníamos. Los chicos han estado espléndidos, es una victoria para compartir con todo el mundo del Inter. Sigamos adelante en esta larga temporada que tantas emociones nos está dando. El Bayern nunca bajó la intensidad, pero respondimos golpe a golpe. Esta noche nos acompañará durante mucho tiempo. Nos recompensa por todo el trabajo que estamos haciendo. Nos hemos enfrentado a un gran equipo».

Lautaro Martínez, capitán del Inter, en declaraciones a Amazon Prime: «Recordaremos este partido durante mucho tiempo, el Inter nunca se rinde: tenemos personalidad, corazón y cabeza. Sufrimos, pero demostramos una vez más que podemos hacer grandes cosas. Contra el Barcelona será una eliminatoria importante ante un gran rival, en la Champions tienen mucha historia. Pero ahora nos centramos en el campeonato, tenemos tiempo antes de empezar a pensar en ellos».

Benjamin Pavard, defensa del Inter, en declaraciones a Amazon Prime: «El gol fue una gran emoción, estoy muy contento pero sobre todo estoy feliz por el equipo que superó una gran prueba defensiva y logró un gran objetivo. No era fácil pero lo sabíamos, hicimos un gran trabajo».

«Hemos sufrido mucho en el campo, sabíamos que una de las claves del partido sería la defensa. Hicimos muy bien nuestro trabajo. No nos ponemos límites, ya que hemos llegado hasta aquí queremos seguir. Somos un grupo excelente con una plantilla que lleva dos años trabajando bien».

Hakan Çalhanoğlu, centrocampista del Inter, en declaraciones a Sky Italia: «Ha sido una noche bonita, ciertamente con mucho sufrimiento, sobre todo en los minutos finales. Ya estábamos preparados para sufrir, sabíamos que el Bayern nos pondría en dificultades. Tras su primer gol, reaccionamos bien. Después del 2-1, nos vimos obligados a defender, pero seguimos creyendo en nosotros mismos».

Yann Sommer, portero del Inter, en declaraciones a Amazon Prime: «Estoy muy cansado, pero muy, muy contento. Hemos hecho un buen partido contra un rival fuerte. En la segunda parte defendimos muy bien como equipo. Conozco bien al Bayern, ejerce una presión muy fuerte y nosotros estábamos demasiado abajo. Pero defendimos como un equipo, así es como llegan las victorias. Hoy hemos visto que tenemos que darlo todo en cada partido. Estamos contentos de haber eliminado a un favorito, veremos hasta dónde podemos llegar».

Marcus Thuram, delantero del Inter, en declaraciones a Amazon Prime: «Estoy muy contento, hemos jugado como un equipo de primera. Ha sido difícil, pero lo hemos conseguido. Lautaro jugó como un capitán, como siempre. Al final estábamos todos cansados, pero lo conseguimos».

Datos clave

  • El capitán del Bayern, Müller, disputó su 163º partido de Champions League, empatado con Lionel Messi: sólo Iker Casillas (177) y Cristiano Ronaldo (183) han jugado más veces en la competición.
  • Kane, delantero del Bayern, ha marcado en cada uno de los seis últimos encuentros de su equipo en la fase eliminatoria de la UEFA Champions League.
  • El capitán de los ‘nerazzurri’, Lautaro Martínez, marcó por quinto partido consecutivo en la Champions League, convirtiéndose en el primer jugador del Inter en hacerlo.
  • Pavard, goleador del Inter, marcó su primer gol con el club en el que era el partido número 50 de su carrera en la Champions League.
  • Pavard, exdefensor del Bayern, anotó su primer gol en Europa desde noviembre de 2022, cuando marcó para el conjunto alemán contra el Inter.
  • El equipo de la Serie A está invicto en sus últimos 15 partidos en casa de la UEFA Champions League (12 victorias), desde la derrota por 0-2 ante el Bayern en la fase de grupos en septiembre de 2022.