El Instituto de Migración de México suspende a dos agentes por agresiones a migrantes centroamericanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México suspendió este lunes de sus funciones a dos agentes federales involucrados en agresiones a un grupo de migrantes centroamericanos que intentaban acceder al país por la frontera sur en el estado de Chiapas.

La suspensión de los agentes se produjo tras las investigaciones iniciadas el pasado sábado después de conocerse su “actuación indebida” en un operativo implementado en la carretera entre las ciudades de Tapachula y Arriaga, en el poblado Cruz de Oro, en el municipio de Tuzantán, según ha informado el INM este lunes en un comunicado.

Varios videos e imágenes que circulan en redes sociales han denunciado las agresiones que algunos de los agentes participantes en la operación llevaron a cabo contra migrantes que buscaban entrar en territorio mexicano con el fin de llegar a Estados Unidos.

En concreto, las agresiones se produjeron contra personas que formaban parte de una caravana de unas 400 personas procedentes de países como Honduras, El Salvador, Haití o Venezuela.

  • Ante estos hechos, el INM ha trasladado su decisión a su Órgano Interno de Control para “los efectos legales a que haya lugar” y ha reiterado que no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto “en pro de la salvaguarda y respeto a los Derechos Humanos de las personas en contexto de movilidad”.
  • De igual forma, ha insistido en su “compromiso” por una migración “segura, ordenada y regular, siempre apegada al marco legal, los Derechos Humanos y principios humanitarios, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad”.