Bajo el seudónimo de John Doe, la persona que hizo la mayor filtración de la historia, revela que llevó la información a Wikileaks y a grandes medios de comunicación, pero decidieron no investigar.
A tres días de que se liberen más de 200.000 nombres de empresas y accionistas que figuran en los llamados Papeles de Panamá, la fuente que filtró la data al diario alemán Süddeutsche Zeitung, decidió dar a conocer las razones que lo llevaron a compartir los más de 11.5 millones de archivos que develaron las entrañas de la firma de abogados Mossack Fonseca, y que ha generado un escándalo que aún no termina.
Bajo el alias de John Doe, una forma para referirse a un desconocido en algunos países sajones, la fuente,quien se unió a Edward Snowden y a Bradley Manning en el grupo de grandes filtradores, mezcla explicaciones muy personales con varias revelaciones que seguro serán objeto de debate.
A continuación las 5 frases más contundentes del informante:
1.- Varios medios de comunicación prominentes hicieron revisar a sus editores documentos de Panama Papers, pero se abstuvieron de abrir una investigación. La triste realidad es que entre esos medios de renombre no hubo ni uno solo que se interesara en contar esta historia.
2.- Ni siquiera Wikileaks respondió al adelanto de información que se le hizo llegar, en varias oportunidades”.
3.- No trabajo, ni he trabajado, para ninguna agencia de inteligencia o de gobierno, directamente ni como contratista”.
4.-Fue una decisión exclusivamente personal entregarle los documentos al Süddeutsche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). No lo hice con un objetivo político, si no porque al revisar su contenido entendí la dimensión de las injusticias que revelaban.
5. -Mossack Fonseca, sus directivos y empleados violaron conscientemente un montón de leyes a lo largo del mundo. Públicamente, alegan ignorancia, pero los documentos prueban un conocimiento detallado y una maldad deliberad“.