Aunque el sector de muebles en el 2020 no llegó a las metas de exportación que había reflejado en años anteriores derivado de la emergencia mundial del Covid-19, también la pandemia cambió el modelo de consumo de las personas y despertó el interés de las familias en invertir en su casa y renovar sus ambientes, tanto interiores como exteriores.
La compra de mobiliario más confortable, la necesidad de redistribuir espacios y obtener un área más adecuada para el teletrabajo, causó que el sector mostrará un crecimiento en sus exportaciones del 46% en el periodo enero a junio del 2020 comparado con 2021, a junio del 2021 el acumulado de exportaciones supera los US$ 87 millones siendo sus principales mercados Estados Unidos (50%), El Salvador (13%) y Honduras (12%).
“La producción de muebles tuvo que parar durante tres meses en el 2020, impactando tanto en las ventas como en la producción, una vez que el sector se activó vimos una variación de hábitos por parte de la gente en querer renovar sus ambientes y convertir su hogar en un refugio confortable durante dificultades epidemiológicas; tanto así, que la venta se incrementó tanto que el sector se quedó sin materia prima para satisfacer los pedidos a finales del año pasado”, indicó la Presidente de la Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (COFAMA), Ingrid de Cordón.
Otro factor relevante que marcó la recuperación del sector, fueron las exportaciones de muebles para el mercado B2B (Cadenas de tiendas), las cuales han reportado un crecimiento durante este año de más del 100% al mercado Centroamericano, volviendo a reinar en la región por arriba de China.
El sector de muebles y productos de madera continúa fortaleciendo los espacios para que los productores se acerquen al consumidor. En el 2020 fue EXPOMUEBLE Bazar y en este 2021 la Comisión de Muebles y Productos de Madera, COFAMA, estrenarán un nuevo formato para estar cerca del consumidor denominado: Ambientes EXPOMUEBLE, el cual presentará del 30 de julio al 1 de agosto a los principales fabricantes del sector, ofreciendo desde diseños a la medida hasta proyectos de construcción como pérgolas, muebles de jardín, juegos de dormitorio, comedor accesorios de decoración, pintura y escultura entre otros, disponible al público en el evento #AmbientesExpomueble.
“Los consumidores cada vez están mejor informados sobre las tendencias y los beneficios que trae una renovación y la selección de un lugar cómodo para trabajar desde casa, sabiendo que ahora es donde pasan más tiempo. Hemos percibido que la demanda se centra ahora sobre todo en el mobiliario para exterior como pérgolas y muebles de jardín, pero también en la adquisición de muebles cómodos como mesas y sillas que cumplan con las nuevas necesidades. Por otro lado, también la madera como el pino, el aglomerado, la caoba, el cedro y el ciprés sigue siendo por excelencia del gusto del consumidor”, agregó Ivar Pérez Pivaral, director de COFAMA líder de esta edición.
Este evento contará con el apoyo de Proyecto Mipymes y Cooperativas más Competitivas MCC+ de la Unión Europea y se realizará los días 30 y 31 de julio, y 1 de agosto de 10:00 a 20:00 horas, en el en el Edificio de Exposiciones de AGEXPORT, zona 13, Ciudad Capital. Se tomarán todas las medidas de bioseguridad, tomando en cuenta que se tomará la temperatura al ingreso de la actividad, se aplicará gel y el uso de mascarilla es obligatorio para todos los asistentes.