El helicóptero Ingenuity de Marte pone en marcha sus palas

Compartir

El Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA ha difundido las primeras imágenes del helicóptero Ingenuity moviendo sus palas en la superficie de Marte, en preparación del primer vuelo.

Ingenuity, primera aeronave a motor en otro mundo viajó al Planeta Rojo alojado en los bajos del rover Perseverance, que llegó al cráter Jezero el pasado 18 de febrero.

Tras localizar un terreno idóneo como helipuerto, el pequeño helicóptero de 1.8 kilos de peso fue depositado en el terreno en una compleja operación que culminó el4 de abril. Desde entonces ha estado cargando baterías.

  • Este 9 de abril, en su cuenta de Twitter, el JPL anunciaba, asimismo, que el helicóptero de Marte ha movido sus palas y ha girado a 50 rpm en preparación para el primer vuelo.
  • El despegue está programado para el 11 de abril
  • y se espera la confirmación en la Tierra el 12 de abril.

Está previsto que el vuelo lo capten con sus cámaras por el rover Perseverance, apostado a unos 60 metros de distancia.

Ingenuity es parte de la misión Mars 2020

Ingenuity llegó acoplado en el rover Perseverance. Ambos vehículos son parte de la misión Mars 2020 de la NASA que aterrizó en Marte el pasado 18 de febrero. La misión de este rover es estudiar el cráter Jezero en busca de señales de vida antigua. Además, gracias a MEDA, un instrumento español, sabremos más sobre la atmósfera del planeta rojo. También recolectará muestras que, si todo sale según lo planeado por la NASA, podrían regresar a la Tierra más adelante junto con otra misión.

  • Este mismo viernes sabremos si todo sigue adelante e Ingenuity vuela el 12 de abril.
  • Mientras tanto, la NASA ha preparado en su canal de televisión, que se puede ver por YouTube, contenido relacionado con la misión Mars 2020.

Comenzarán este viernes sobre las 13 EDT; es decir, las 19 hora peninsular española o las 12 en Ciudad de Guatemala Y se podrá ver en el siguiente video:


Compartir