El Gobierno de Nicaragua denuncia «un ataque implacable» de medios y opositores «financiados por EE.UU.»

El Gobierno de Nicaragua ha señalado este lunes que «se está desarrollando un ataque implacable y sin precedentes» por parte de «medios de comunicación y figuras de la oposición financiados por Estados Unidos» a raíz de la reacción internacional a las numerosas detenciones que se han realizado en los últimos días de opositores y candidatos presidenciales a las próximas elecciones del país del 7 de noviembre.

En un comunicado titulado «Nicaragua: En Defensa de la Soberanía y el Estado de Derecho» y recogido por el diario oficial El 19 Digital, el Gobierno de Daniel Ortega ha apuntado que, según la ley electoral del país, los detenidos son «usurpadores de la oposición» y ha apuntado que «lo único que tienen en común en su lealtad a Estados Unidos».

Asimismo, ha defendido que las investigaciones que están llevando a cabo sobre los detenidos son «exhaustivas» y «transparentes» y ha afirmado que se basan en «legislaciones similares» del resto del mundo. En este sentido, ha considerado que «cualquier intento de un actor nacional o extranjero de socavar una investigación de esta naturaleza» o en el proceso electoral se considera «un ataque frontal» contra Nicaragua.

Por último, ha exigido la eliminación «de todas las medidas unilaterales, coercitivas e ilegales impuestas» ya que ha considerado que las únicas válidas «son las dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Detenciones

La Policía de Nicaragua ha detenido a cuatro aspirantes a la presidencia y nueve opositores a pesar de los llamados de la comunidad internacional al presidente Daniel Ortega a liberarlos desde el inicio de las redadas policiales el 2 de junio a distintos partidos políticos en el país.

En las últimas horas, el Ministerio de Exteriores de México, ha compartido en Twitter su «preocupación por las detenciones» en Nicaragua. «México, con estricto respeto a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ha hecho saber al Gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos», ha indicado.

Lea también: