El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró preocupada este martes al anunciar sus previsiones de crecimiento económico a nivel global. La principal advertencia fue hacia la creciente ola de populismo a nivel mundial, sobre todo corrientes extremadamente nacionalistas que a su juicio pueden dañar la economía.
Hay preocupación en Estados Unidos, ya que el crecimiento en su Producto Interno Bruto para este año podría ser de 1.6%, es decir que cerraría con 1% menos que al año pasado. Este estancamiento es una amenaza para Washington que sin duda empieza a verse afectada (junto a Europa occidental) por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Hay temores por ello y desde la principal potencia del mundo perciben una creciente ola de populismo, interpretado como las corrientes políticas que impiden cualquier alianza económica. Es decir, el FMI lanza un claro mensaje para el candidato republicano, Donald Trump, quien ha puesto en tela de duda el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) El tratado de comercio trasatlántico (TTIP ) y las cooperaciones de su país con la OTAN. De hecho Oxfords Economics había predicho que si el magnate llega a la Casa Blanca podrían perderse no menos de 4 millones de empleos.
El nacionalismo y el resentimiento contra la migración ha alentado que crezcan la incertidumbre sobre la Unión Europea y sobre todo en Estados Unidos.La retórica anticomercio y antinmigración han sido prominentes desde el principio de la campaña electoral, señala Maurice Obstfeld, economista del FMI.