El festival de teatro de Aviñón se reinventa por la pandemia

El Festival Internacional de Teatro de Aviñón, que fue cancelado este verano, se reinventa desde el viernes en «Semana del Arte» a pesar de las restricciones sanitarias y el toque de queda.

El prestigioso festival vuelve a levantar el telón, aunque el gesto es simbólico, pues de los 45 espectáculos que estaban programados, se seleccionaron solo siete.

La «Semana del Arte» también está organizada por el festival principal, conocido como el «In». 

Zonas rojas

La ciudad del sureste de Francia acoge paralelamente cada año el festival «Off», todavía más grande y también anulado (más de 1.500 espectáculos y mil compañías en 200 teatros de la ciudad). 

Aunque el ambiente de octubre está muy alejado de la efervescencia de julio, los organizadores esperan que los espectadores vengan. 

  • La capacidad de las salas situadas en las llamadas «zonas rojas» de alerta sanitaria es reducida, con un asiento vacío entre cada grupo de espectadores.
  • Y tras el anuncio del toque de queda, aplicado a 38 nuevos departamentos franceses, los espectáculos tuvieron que adelantarse tres horas.

«Sabemos que [los espectadores) han respondido ya que estábamos casi llenos antes de tener que ajustar los horarios (…) Creo que todos quieren ir al teatro, los artistas también estamos muy contentos de volver al escenario en este momento de desolación ”, dijo a la AFP Olivier Py, director del festival. 

Contra la epidemia

«La veo [esta semana] como una fiesta, se parecerá un poco a un acto de resistencia. Entonces, ¿contra qué estamos resistiendo? Estamos resistiendo contra la epidemia, por supuesto que la prioridad es salvar vidas, así que de buena gana aceptamos las medidas que se toman. Pero es importante seguir viviendo”, agrega.

La edición de 2020 tiene como hilo conductor a Eros y Tánatos, el deseo y la muerte, un tema elegido mucho antes de la llegada del covid-19.

La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, anunció el jueves que los espectáculos en vivo y el cine recibirán, respectivamente, 85 millones y 30 millones de euros (100,6 y 35.5 millones de dólares) en ayudas adicionales para superar la crisis vinculada a la epidemia.