El Festival de Cannes podría adoptar nuevas «formas» para su edición 2020, ante la posibilidad de que no pueda celebrarse a finales de junio o inicios de julio debido al nuevo coronavirus, anunciaron el martes sus organizadores.
La noticia llegó después de que el lunes por la noche, el presidente francés Emmanuel Macron anunciara que los grandes festivales y acontecimientos no se celebrarán «al menos hasta mediados de julio» a causa de la pandemia.
«Ahora parece difícil pensar que el Festival de Cannes pueda organizarse este año en su formato inicial», indicó el Festival en un comunicado.
«Sin embargo, ayer por la noche comenzamos varias consultas en el mundo profesional en Francia y en el extranjero. Estas están de acuerdo en el hecho de que el Festival de Cannes […] debe continuar estudiando todas las posibilidades que permitan acompañar el año del cine con las películas de Cannes 2020 de una forma u otra», agregó.
Programado cada año en mayo, el festival atrae a 40,000 profesionales y unos 200,000 espectadores.
Para su edición de este año, la 73ª, había elegido al estadounidense Spike Lee como presidente del jurado.
«Las películas realizadas en la óptica de ir a Cannes, pues muchos se hacen y se amoldan al calendario del festival, necesitan una caja de resonancia», explicó hace poco a la AFP Richard Patry, presidente de gestores de salas de Francia.
La celebración del festival, «de una forma u otra […] sería una forma de golpe de proyector sobre la reactivación del mundo del cine», agregó Patry, miembro del consejo de administración de Cannes.
Muchos filmes que debían ser estrenados en primavera aplazaron su estreno, como el próximo James Boond y otras superproducciones como «Top Gun 2», «Mulán» o «Wonder Woman 1984».
El evento ya había sido anulado o interrumpido en el pasado, pero nunca aplazado.
El caso más conocido fue la edición de mayo de 1968, interrumpida por una revuelta de los cineastas, con Jean-Luc Godard y François Truffaut a la cabeza, en apoyo al movimiento estudiantil y obrero de ese momento.