El expresidente del Congreso, Pedro Muadi, queda en libertad

Pedro Muadi, expresidente del Congreso señalado de crear plazas fantasma en el Legislativo, recobró su libertad luego de que su defensa interpusiera un amparo que fue declarado con lugar por la Corte de Constitucionalidad.

La defensa señaló que el juzgado no dio aviso sobre la prórroga de la prisión preventiva y por esta razón el excongresista fue beneficiado con medida sustitutiva.

En marzo de 2020, el Tribunal Octavo de Sentencia detalló que Muadi contrató personal que no llegó a trabajar al Congreso y parte del dinero de los salarios se trasladaron a una empresa de la que él era accionista mayoritario.

En prisión preventiva

Muadi se encontraba en prisión desde octubre de 2015 cuando se presentó de manera voluntaria ante el juez de primera instancia. Después de seguir el proceso legal fue condenado el 2 de marzo de 2020 por peculado por sustracción asociación ilícita y lavado de dinero.

La condena emitida por el Tribunal Octavo de Instancia Penal fue apelada y la Sala Segunda de Mayor Riesgo rebajó la pena de prisión de 30 años a 8 años de cárcel.

Muadi obtuvo un amparo provisional de la Corte de Constitucional para lograr salir en libertad.

El órgano constitucional amparó a Pedro Muadi y le ordenó a la Corte Suprema de Justicia que anulara la última prórroga de prisión emitida para el exdiputado.

Dicha prórroga había sido solicitada por el Tribunal Octavo de Sentencia como un acto administrativo dentro del proceso penal. Al quedar sin efecto, el tribunal a su vez convocó a Muadi y al Ministerio Público para hacer saber que otorgaría las medidas sustitutivas.

La audiencia se realizó el viernes 3 de diciembre. En la diligencia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) propuso que se le aplicara la medida sustitutiva con caución económica, pero la petición fue rechazada.

Pedro Muadi enfrentó juicio acusado por la FECI de utilizar a su empresa Productos, Servicios y Equipos para recibir dinero sustraído del Congreso de la República a través de la modalidad de plazas fantasma.