El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton pidió este viernes a los congresistas y políticos republicanos que «reconozcan la realidad» de que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, «ganó las elecciones».
En una entrevista con NPR, Bolton describió a Biden como «presidente electo» de Estados Unidos y aseguró que los congresistas del Partido Republicano «sobrevivirán» a cualquier tipo de ataque por parte del presidente, Donald Trump, si «rompen con él por los resultados de las elecciones» presidenciales.
Lea también:
Así, señaló que «puede que a los republicanos no les guste reconocer que Biden es el ganador, pero el país merece darle la preparación necesaria» para que desempeñe su nuevo cargo.
«Un presidente que pone por delante los intereses del país se daría cuenta de esto», dijo en una clara alusión al lema de la campaña de Trump, ‘América primero’.
Icónica fotografía
«Todo lo que digo es que mostrar desacuerdo con el presidente no será terrible para su futuro político. No le pido a nadie que escale el monte Suribachi y plante la primera bandera estadounidense en la cima«, especificó en una referencia a la icónica fotografía de los marines estadounidenses con la bandera durante la batalla de Iwo Jima.
- Las palabras de Bolton, quien trabajó como asesor de Seguridad Nacional de Trump en abril de 2018
- y se convirtió en un fuerte crítico del presidente tras abandonar la Administración en septiembre de 2019
- se produjeron después de que la mayoría de congresistas republicanos se mostrara a favor de las acusaciones de fraude vertidas por la campaña de Trump.
Bolton se mostró contrario a los recursos legales presentados por el magnate y ha rechazado las acusaciones de fraude, las cuales ha considerado «infundadas». «Los argumentos de Trump y su campaña se basan en conspiraciones (…) Esta conspiración es tan exitosa que aparentemente no hay pruebas de ella», ha afirmado.
Fisuras internas
Durante los últimos días se han registrado indicios de fisuras internas entre los republicanos a la hora de apoyar a Trump.
Un grupo de senadores republicanos se ha inclinado hacia el reconocimiento de la victoria de Biden y solicita que este comience a ser informado de cuestiones relevantes sobre seguridad e Inteligencia.
Para Bolton es crucial que Biden tenga acceso a los dosieres diarios de Inteligencia. También abogó por poner en marcha la transición de poder en el Departamento de Estado, el Pentágono y las agencias de Seguridad Nacional, que:
- «deben empezar a trabajar con la nueva administración cuanto antes».
El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha insistido, sin embargo, en que los resultados no son definitivos y ha sugerido que los equipos se están preparando para una «transición hacia la segunda Administración Trump».