El presidente de la República, Alejandro Giammattei, en cadena nacional, anunció su recuperación del Covid-19, los planes para afrontar la nueva etapa de reapertura económica del país, así como de los motivos por los cuales se detuvo la caravana de migrantes.
Tras 16 días de tratamiento médico y una cuarentena, el mandatario aseguró que, pese a su enfermedad, estuvo al frente del Gobierno.
Asimismo, informó de los planes de Gobierno para la recuperación de la economía, «los cuales se llevará a cabo en corto y mediano plazo», expuso.
Turismo como eje de la economía
En este contexto se refirió al turismo como uno de los principales ejes.
Recordó la decisión de Estados Unidos de eliminar la alerta para viajar al país, «lo que abrirá las puertas para que los turistas vuelvan a visitarnos», dijo.
Además, el plan incluye una serie de acciones para fomentar el consumo de bienes nacionales, aseguró.
Caravana de migrantes
Acerca de los migrantes, confirmó que las acciones tomadas fueron para resguardar la seguridad sanitaria de los guatemaltecos.
Asimismo, aseguró que respeta el derecho de las personas de buscar una mejor vida, «pero en estos momentos es necesario cumplir con los protocolos para dejar entrar a los extranjeros», advirtió.
informó que hasta el momento se ha retornado a un total de 3 mil 384 ciudadanos hondureños. También se detectó y puso bajo resguardo a cuatro ciudadanos paquistaníes que serán expulsados del territorio nacional.
«Estamos claros en que somos un país de tránsito y respetamos el derecho de la migración, siempre y cuando sea regulada. No como se dio con este grupo de migrantes que irrumpió en nuestro país, en varios casos ocasionando daños a la propiedad de los guatemaltecos«, dijo.
Covid-19
Nuevamente se refirió a la cantidad de contagios, los cuales han bajado en comparación de las semanas anteriores, pero ello no detendrá los planes para continuar reforzando el sistema de salud, de esa cuenta anunció la construcción de nuevos hospitales y centros de salud.
De igual forma, aseguró que gran parte de la población está actuando con responsabilidad y cumpliendo las medidas, lo que ha generado una reducción en los casos positivos de coronavirus.
Lea también:
Pero, pese a ello, manifestó su preocupación porque ha observado:
- «actitudes de personas irresponsables, que creen que porque concluyó el Estado de Calamidad la situación vuelve a estar como antes».
«El estado de calamidad terminó, pero la pandemia sigue«, expresó.
Solicitó a la población guatemalteca continuar con las medidas de seguridad: distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de manos.