El escritor franco-checo Milan Kundera recuperó su nacionalidad checa que había perdido tras abandonar la Checoslovaquia comunista para instalarse en Francia en los años 70, anunciaron este martes los medios checos.
Milan Kundera y su esposa Vera recibieron sus documentos en la embajada de la República Checa en París el 28 de noviembre, precisó el diario checo Pravo en su sitio internet.
«Estaban verdaderamente felices. Son conscientes de que no es un momento que cambiará su vida, pero han sentido verdaderamente el simbolismo, que es tan importante para ellos», declaró el embajador Petr Drulak al diario.
Kundera, de 90 años, abandonó su país natal para instalarse en Francia en 1975 y perdió su nacionalidad checoslovaca en 1981 al convertirse en ciudadano francés.
Checoslovaquia se dividió en 1993 entre la República Checa y Eslovaquia, cuatro años después de la caída del régimen comunista.
El escritor viaja muy poco a la República checa. En 2008 una revista checa publicó un «documento» de la policía comunista de Praga de 1950 que sugería que había denunciado a uno de sus conciudadanos durante el sombrío periodo estalinista y Kundera, herido por esas acusaciones, las calificó de «mentira pura».
El escritor es autor de novelas como «La broma» (1967), «El libro de la risa y el olvido» (1979), «La insostenible levedad del ser» (1984) y «La fiesta de la insignificancia» (2013).