El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima dejó fuera de la carrera a la Presidencia de Perú al candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, que figuraba como favorito para ganar la contienda el próximo 11 de abril, según los sondeos.
La Justicia Electoral señaló en su resolución que la decisión fue tomada después de que el candidato presentara información falsa y omitiera datos en los documentos presentados para formalizar su candidatura.
- La resolución llega a 60 días de la celebración de los comicios y responde a un escrito presentado por un ciudadano que acusaba a Forsyth de presentar información falsa.
- Tal y como indica el documento, al que ha tenido acceso la emisora de radio RPP, el candidato habría presentado ingresos en su declaración jurada que no coincidían con las cuantías obtenidas cuando era alcalde del distrito de La Victoria en 2019.
- Además, habría omitido información sobre su participación en diversas empresas en la Declaración Jurada de Hoja de Vida, un documento que deben presentar todos los candidatos.
El JEE analizó esta información y decidió, en consecuencia, dejar fuera de la carrera electoral a Forsyth y su fórmula electoral. Ahora, Victoria Nacional podrá apelar la resolución ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La reacción de Forsyth
Por su parte, Forsyth insistió en su cuenta de Twitter en que no debe dar «ni un paso atrás» y matizó que los «golpes nos hacen más fuertes». «Desde, Jaén en la región Cajamarca, les digo que no nos van a tumbar; que se compite con ideas y el pueblo nos respalda«, manifestó.
Asimismo, recordó que «la corrupción no ganará» y subrayó que «seguirá recorriendo el país escuchando a la gente». «¡El JNE hará justicia!», vaticinó.
- Las encuestas de intención de voto situaban al candidato como el favorito para la contienda electoral
- seguido de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza (Nuevo Perú), y Julio Guzmán (Partido Morado).