- El especialista en 5.000 metros planos correrá este mediodía (12:20 hora GT) en la gran final del Campeonato Mundial de Budapest.
Le dicen el «dreamer» (soñador), por ser uno de los inmigrantes en Estados Unidos que forma parte del programa denominado DACA. Luis Grijalva es un guatemalteco que hoy disputará por segunda vez, la gran final de un Campeonato Mundial de atletismo en la especialidad de los 5000 metros.
Él mismo asegura que este año es «mas fuerte y más rápido» que en 2022, cuando logró el cuarto lugar en el Campeonato del Mundo de la especialidad, por lo que ahora aspira a subir al podio y, quien sabe, quizás con la medalla de oro al cuello y escuchando el himno nacional.
🇬🇹¡Orgullo chapín!
💥Luis Grijalva se mete a la final de 5 mil metros del Mundial de Atletismo como primer lugar de su heat (13.32.72).#Guatemala pic.twitter.com/uEWJso3hnp
— Jose Alberto (@JAlbMontenegro) August 24, 2023
Grijava nació en Guatemala el 10 de abril de 199, pero desde muy pequeño sus padres emigraron rumbo a Estados Unidos, en donde se ha formado como atleta y forma parte del programa conocido como «Acción Diferida para los Llegados en la Infancia» (DACA por sus siglas en inglés), impulsado por el expresidente Barack Obama, con el cual los jóvenes pueden seguir sus estudios y vida en aquel país aún sin tener sus papeles migratorios en órden.
El pasado jueves, Grijalva calificó para la final con un tiempo de 13:32:72 minutos, el mejor tiempo entre todos los que estarán hoy en la gran final, por lo que su sueño de aspirar a una medalla está a su alcance.
Diecisés finalistas participarán en la gran final, pero el guatemalteco llega con las mejores cartas de presentación y es reconocido por los expertos entre los favoritos para alzarse con la victoria.
“Desde el año pasado he ganado mucha confianza. Soy más fuerte, más rápido, más guapo, quizá con bigote, pero en la final todo es posible, incluso una medalla”, dijo el atleta a periodistas de la radio guatemalteca que le contactaron tras su excelente resultado el jueves anterior.
La competencia puede verse por medio del canal Youtube de World Athletics, organizador de la Copa Mundial, o por la plataforma de Facebook.