“En nombre del Gobierno de la República y del Instituto Guatemalteco de Turismo, deseo agradecer su presencia en este Congreso de Turismo Arqueológico, que se realiza en el marco de la dirección ejecutiva y la presidencia honorífica de la Organización Mundo Maya que asumimos justamente hace un año en Mazatlán, México”. Estas fueron las primeras palabras del Director del INGUAT, Jorge Mario Chajón.
“De esa cuenta, en el marco de este Congreso, mañana se llevará a cabo la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización Mundo Maya, la primera de las cuatro reuniones que se realizan en el año”. Continuó.
Las ruinas y los sitios arqueológicos son una expresión material del pasado, de parte de los comportamientos y acciones sociales de comunidades anteriores. Esos restos arqueológicos se denominan patrimonio arqueológico y están rodeado de una aureola de interés especial. Detrás de la arqueología subyace una intensa emoción que activa la curiosidad intelectual de la sociedad. Las personas buscan información que pueda ayudar a entender aspectos de la vida actual a través del acercamiento a sus raíces.
En el turismo arqueológico se presentan servicios y productos turísticos en la que los recursos arqueológicos son los atractivos principales. Sin embargo, un hallazgo arqueológico no puede convertirse en recurso turístico si no ha sido objeto de una intervención que garantice su conservación y de un acondicionamiento que permita la comprensión por parte del visitante.
Por ello, el objetivo principal de este Congreso es dar a conocer y promover las buenas prácticas de conservación y gestión en distintos sitios y parques arqueológicos de los países de la región Mundo Maya.
Participan como expositores, destacados arqueólogos de Chiapas y Campeche en México; Honduras y Guatemala, a quienes agradecemos por aceptar nuestra invitación y compartir su experiencia y conocimientos en temas como conservación arqueológica y turismo en sitios Patrimonio de la Humanidad; manejo de visitantes e interpretación arqueológica; facilidades turísticas en el parque arqueológico de Quiriguá; propuesta de diversificación del producto turístico del patrimonio arqueológico; herramientas tecnológicas para usuarios en parques arqueológicos; tendencias del segmento y comercialización del producto de turismo arqueológico; investigación y tecnología aplicada a la interpretación arqueológica; desarrollo de rutas culturales enfocada en guiones científicos; y turismo arqueológico con gestión comunitaria.
El turismo arqueológico se está transformando en un elemento económico de gran importancia para países en vías de desarrollo e industrializados, ya que los sitios se encuentran localizados normalmente en espacios relacionados con el ámbito rural, de gran atractivo natural y ofrecen también otras posibilidades de viaje relacionadas con el turismo de naturaleza. La complementariedad, por tanto, con otras actividades turísticas refuerza su importancia.
Es responsabilidad de los gestores de los recursos turísticos arqueológicos y de los destinos, trabajar de forma adecuada para crear una oferta turística innovadora, educativa y atractiva con el fin de seguir aumentando el interés de la sociedad por conocer el patrimonio arqueológico.“Esperamos que durante este Congreso conozcamos las relaciones que contribuyen a la definición de una tipología turística basada en el patrimonio arqueológico teniendo en cuenta sus particularidades. Además, de explicar las relaciones entre ambas disciplinas a partir de la revisión del concepto de turismo arqueológico y de su papel como herramienta de desarrollo económico. Que este Congreso sea muy productivo para todos”. Finalizó el Director General del INGUAT Mario Chajón.