El director de la escuela atacada en el oeste de Nigeria confirma un alumno muerto y 42 secuestrados

Al menos un estudiante murió y otras 42 personas fueron secuestradas –incluidos 27 alumnos– en el ataque ejecutado el miércoles contra un colegio en el estado nigeriano de Níger (oeste), según ha confirmado el director del centro, después de que medios locales apuntaran a una cifra cercana a los 300 raptados.

El director del Government Science School de la localidad de Kagara, Aliyu Isah, resaltó que además de los 27 alumnos, también secuestraron a tres profesores y 12 familiares de trabajadores del centro, antes de confirmar que los asaltantes llegaron a los dormitorios tras irrumpir en su apartamento y forzarle a mostrarles el camino.

Vestidos con uniformes militares

«Los bandidos forzaron la puerta, entraron en mi apartamento, me retuvieron y me pidieron que les llevara al hostal. «Dijeron a los estudiantes que no corrieran, que eran soldados, dado que dos estaban vestidos con ropa de camuflaje militar, mientras que otro iba de negro«, relató.

Así, Isah manifestó que «algunos estudiantes lograron escapar hacia los matorrales, mientras los bandidos disparaban de forma esporádica», según el diario nigeriano ‘Vanguard. Un alumno que logró fugarse manifestó que los atacantes lo persiguieron y le dispararon.

Este alumno asegura que en ese instante uno de sus compañeros, identificado como Benjamin Doma, recibió un disparo en la cabeza, muriendo en el acto. El gobernador de Níger, Alhaji Abubakar Sani Bello confirmó la muerte de Doma y el secuestro de 27 de los alumnos en el asalto.

Datos contradictorios

La cifra es muy inferior a la recogida el miércoles por medios locales que aseguraban: 280 alumnos, tres profesores, un guardia, la esposa de este y sus seis hijos.

Por otra parte, el gobernador ordenó el cierre de todas las escuelas en cuatro zonas del estado –Mariga, Munya, Rafi y Shiroro– hasta que mejore la situación de seguridad, al tiempo que ha descartado el pago de un rescate para lograr la liberación de los secuestrados.

Sani Bello confirmó además la autenticidad de un video publicado recientemente por un grupo criminal tras el secuestro de más de una decena de personas en una autovía del estado, en el que piden un rescate, y recalcó que tampoco en este caso se procederá al pago de dinero para lograr su liberación

No habrá pago por rescate

«El gobierno (del estado) no va a pagar rescates para lograr la liberación de los secuestrados. No va en la política del gobierno pagar rescates, dado que los bandidos usan el dinero para comprar armas sofisticadas y causar más daño», explicó.

Por ello, reclamó al Gobierno central que «despliegue todos los recursos necesarios» para lograr liberar a los afectados «mientras se analizan todas las opciones» para «un retorno seguro de las víctimas en ambos incidentes». «No vamos a descansar a dormir hasta que estén de vuelta con sus familias», remarcó.

En este sentido, una delegación gubernamental que se ha desplazado a Kagara ha recalcado que las autoridades utilizarán todos los medios militares y políticos para liberar a los secuestrados en el Government Science College, tal y como ha recogido el diario nigeriano ‘The Premium Times’.

El portavoz de la Presidencia nigeriana, Garba Shehu, resaltó el miércoles que el mandatario, Muhammadu Buhari, había ordenado a las fuerzas de seguridad que «garanticen el retorno inmediato y seguro de todos los secuestrados» en el incidente, que condenó con firmeza.