La «solución mineral milagrosa” (MMS) contra el coronavirus a base de lejía no está autorizada en el país, así lo anunció este viernes, por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
«En relación a publicaciones en redes sociales sobre el uso del clorito de sodio o dsióxido de cloro y la presentación denominada «solución mineral milagrosa» (SMM, MMS o CDS) como medicamento preventivo o tratamiento del COVID-19, el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines de la Dirección de Vigilancia y Control de la Salud del MSPAS informa que no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contengan estos componentes o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo para la salud», cita el comunicado.
Lea también:
En el mundo
No es la primera vez que este producto se destaca por sus supuestas propiedades curativas.
En 2010, las autoridades sanitarias francesas advirtieron que la MMS era presentada como “un descubrimiento que puede salvar la vida” o como “la respuesta al sida, a las hepatitis A, B y C, a la malaria, al herpes, a la tuberculosis, a la mayoría de los cánceres y a muchas otras de las peores enfermedades”.
Más recientemente, la justicia estadounidense suspendió la venta de este producto, realizada por un grupo bautizado “la iglesia Génesis II de la salud y la curación”.
¿Qué es este químico?
El dióxido de cloro es un gas amarillo utilizado como ingrediente activo en desinfectantes entre otros usos industriales.
Este componente es altamente reactivo y provoca:
- irritación en la boca, esófago y estómago
- náuseas, vómitos y diarrea
- trastornos severos cardiovasculares, hepáticos y renales
Denuncias
Todo producto que no cumpla con los requisitos establecidos por el MSPAS pueden ser denunciados al correo electrónico monitoreodrcpfa@mspas.gob.gt con la siguiente información:
- Nombre del establecimiento infractor
- Dirección exacta
- Teléfono
- Evidencia de la posible infracción cometida
Le puede interesar: