Diversos deportistas y entrenadores de Estados Unidos reaccionaron con horror después de que masas de partidarios iracundos del presidente saliente Donald Trump irrumpieran el miércoles en el Capitolio en Washington.
Doc Rivers, entrenador de los Philadelphia Sixers de la NBA, denunció la desigualdad de trato en comparación con las manifestaciones del movimiento ‘Black Lives Matter’ y denunció la ausencia del ejército y de la Guardia Nacional en el lugar de los hechos.
Por su parte, Miami Heat y Boston Celtics emitieron un comunicado conjunto lamentando que afrontaban su partido «con el corazón apesadumbrados». La mayoría de jugadores y técnicos de ambos equipos se arrodillaron para escuchar el himno nacional, gesto que se repitió en otros encuentros de la NBA.
«La drástica diferencia entre la forma en que se trató a los manifestantes en la primavera y el verano pasados y el aliento que se les dio a los manifestantes de hoy que actuaron ilegalmente muestra cuánto trabajo queda por hacer», denunció dicho comunicado.
En el partido entre Milwaukee Bucks y Detroit Pistons, el doble MVP de la NBA, Giannis Antetokounmpo, simplemente sostuvo el balón en mientras todos los jugadores se arrodillaban sobre el parqué. La acción supuso una pérdida para su equipo, pero los Pistons la repitieron en la siguiente jugada.
En cuanto a la futbolista estadounidense Megan Rapinoe, conocida por su activismo social, compartió varias publicaciones en Twitter criticando el comportamiento de las fuerzas de seguridad. Por su parte, la laureada gimnasta Simone Biles escribió: «Avergonzada pero no sorprendida, sin palabras pero no sorprendida».
Cientos de manifestantes violaron la seguridad y subieron los escalones del icónico edificio del Capitolio, deteniendo una sesión conjunta del Congreso ante los legisladores en las primeras horas del jueves y que finalmente certificó la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones de noviembre.