Los precios del petróleo registraron un aumento el miércoles tras una sesión volátil marcada por rumores de un acuerdo entre los países productores para la producción por otro mes.
En Nueva York, el barril de WTI para entrega en julio pegó un salto de 1.3%, para ubicarse en 37,29 dólares, su mayor nivel desde principios de marzo.
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto cerró a 39,79 dólares, un aumento de 0.6% con respecto al cierre previo. Durante la sesión superó los 40 dólares por primera vez desde el 6 de marzo.
Tras una fuerte evolución en Asia, los precios se debilitaron luego de trascendidos de prensa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados habían llegado a un acuerdo para reducir la producción por otro un mes.
Los observadores del mercado más optimistas hablan de un acuerdo por tres meses.
«Hemos acordado que es necesario extender (el acuerdo) por al menos un mes. Luego analizaremos la situación», dijo una fuente cercana a las negociaciones a la agencia rusa TASS.
De acuerdo con esa fuente, los ministros de Energía de Arabia Saudita y Rusia están en permanente contacto y tienen «un entendimiento mutuo» de la situación.
La OPEP y sus aliados resolvieron retirar del mercado 9,7 millones de barriles diarios en mayo y junio, en un contexto de fuerte caída de la demanda por la pandemia de coronavirus en un mercado sobreabastecido de crudo.
El volumen de recorte debería reducirse a unos 7,7 millones de barriles diarios desde julio a diciembre, pero el mercado apuesta a que eso no ocurra y que por tres meses la producción actual se mantenga.