El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este martes en sesión urgente el golpe de Estado consumado este lunes en Birmania contra la líder democráticamente elegida Aung San Suu Kyi, anunció la presidencia de turno, que corresponde a Reino Unidos.
«He informado a los miembros del Consejo de que vamos a sacar adelante nuestros planes para una reunión del Consejo de Seguridad sobre Birmania con carácter de urgencia», explicó la embajadora de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward.
El Ejército de Birmania asumió este lunes el poder del país y declaró el estado de emergencia durante un año tras detener a los principales dirigentes del país, entre ellos a la líder del país, Aung San Suu Kyi.
En la declaración, el hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, transfirió todo el poder al comandante en jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, mientras dure el estado de emergencia.
El golpe ha llegado tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades, aunque sin presentar pruebas.