El Congreso corre para la aprobación del Presupuesto 2025

  • Parlamentarios deberán sesionar el viernes de forma extraordinaria para cumplir con el mandato de tener la aprobación antes del 1 de diciembre.

El Congreso de la República trabaja intensamente en las últimas sesiones de noviembre para aprobar el Presupuesto de gastos del Estado 2025 y sesionará mañana de manera extraordinaria para iniciar la discusión, se informó oficialmente la mañana de este jueves.

La instancia de jefes de bloque aprobó la orden del día para la sesión extraordinaria del viernes a las 11:00 horas, con el fin de iniciar el debate y, en caso de ser necesario, las discusiones y aprobaciones puedan continuar la próxima semana y cumplir con el tiempo estsablecidos para hacerlo, que vence el último día del mes de noviembre.

La propuesta, presentada por el Ministerio de Finanzas en septiembre, tiene un techo de Q148,526 millones, equivalente al 15.8% del PIB nacional. Según el ministro Jonathan Menkos, este presupuesto prioriza áreas como salud, educación y desarrollo local, asignando Q13,389 millones a las municipalidades y Q4,322 millones a los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Demandas y controversias

El proyecto ha generado intensos debates en las comisiones legislativas. Instituciones del sector justicia, como el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), han solicitado incrementos en sus asignaciones. René Girón, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, advirtió sobre la insuficiencia del presupuesto asignado, que implica una reducción de Q471 millones respecto al año anterior, limitando la capacidad del OJ para garantizar justicia efectiva. Por su parte, Consuelo Porras, fiscal general, solicitó Q1,091 millones adicionales para fortalecer la operación del MP, argumentando que su carga operativa ha triplicado desde 2018.

Perspectivas y críticas

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y otras organizaciones han expresado preocupación por el incremento de la deuda pública para financiar el presupuesto. Además, observan inconsistencias en la distribución de los fondos y cuestionan la sostenibilidad de los montos asignados a algunos sectores clave. Sin embargo, el Ejecutivo insiste en que el presupuesto responde a las necesidades de la población y está orientado a garantizar el desarrollo integral del país

El pleno del Congreso tiene como plazo el 30 de noviembre para aprobar el proyecto, ya que, de no hacerlo, el país operará con el presupuesto del año en curso. Las próximas semanas serán decisivas para definir el rumbo fiscal de Guatemala en 2025.

El diputado opositor, Álvaro Arzú, argumentó en la sesión de jefes de bloque de este jueves, que realizar la sesión mañana implica violar la ley interna del Congreso de la República, que contempla que únicamente se puede convocar a una sesión extraordinaria a la semana y que eso ya ocurrió esta semana.

«Eso pone en peligro de que todo lo que se pruebe en esa sesión pueda ser impugnado por ilegalidad», dijo el parlamentario.

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin