Joaquín Guzmán, más conocido como el «Chapo», se declararía culpable en Estados Unidos a cambio de negociar una pena razonable y que también lo lleven a una cárcel de mediana seguridad aseguró su hoy su abogado.
Las condiciones en las que vive actualmente son consideradas humillantes por los cercanos al capo, de hecho el fin de semana pasado trascendió una entrevista de su esposa a Telemundo, donde aseguraba que temía por la vida de su marido si este seguía en la cárcel de máxima seguridad, razón por la cual la prensa mexicana y varios analistas coinciden en que el mexicano estaría dispuesto a negociar.
Guzmán tiene dos solicitudes pendientes de extradición a los Estados de California y Texas por delitos de narcotráfico y homicidio, pero el estaría dispuesto a declararse culpable en cuanto a una verdad histórica a lo que hay en su contra a cambio de una reducción en la pena aseguró su abogado Jose Refugio Rodríguez.
Para que el «Chapo» no se vuelva a escapar del penal, el Gobierno mexicano ha extremado las medidas de seguridad de esta cárcel, la cual se encuentra localizada a 90 kilómetros de la ciudad capital, en la misma un guardia que vigila de forma permanente las puertas del calabozo donde está preso.
Pese a la intención del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto para extraditarlo lo antes posible, la fiscalía difiere en esto, pues argumenta que este proceso podría durar al menos un año.
Con Información de Yahoo News y Agencias internacionales