El caos impera en el aeropuerto de Kabul durante la evacuación masiva en Afganistán tras la llegada de los talibán

DW

Los vuelos comerciales fueron cancelados y tropas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a la multitud que bloqueaba la pista. La comunidad internacional pide que se permita salir del país a quien quiera.

«No habrá vuelos comerciales desde el aeropuerto Hamid Karzai para evitar saqueos. Por favor, no vengan al aeropuerto», anunciaron este lunes las autoridades del aeropuerto de Kabul en un mensaje enviado a la prensa.

Los vuelos fueron cancelados debido al caos imperante en el aeropuerto, al que acudieron miles de personas para intentar salir de Afganistán después de que la capital cayera en manos de los talibanes.

Estampidas

La marea de gente comenzó a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes. Las tropas estadounidenses dispararon incluso al aire para dispersar a la multitud que se agolpaba en la pista de aterrizaje. «Estoy muy asustado aquí. Están disparando muchos tiros al aire», declaró el testigo a la prensa.

Un grupo de 70 países de todo los continentes instó hoy en un comunicado a «quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán» que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático dado el empeoramiento de la situación tras la llegada de los talibanes a Kabul este domingo.

Para ello, insistieron, «las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos, y debe mantenerse la calma». «El pueblo afgano merece vivir con seguridad y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarles», apuntaron.

Estados Unidos

El Departamento de Estado estadounidense informó hoy en un comunicado de que está trabajando para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y permitir la salida segura del personal estadounidense y sus aliados a través de vuelos civiles y militares. «Durante las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6.000 soldados, con una misión enfocada únicamente en facilitar estos esfuerzos y asumir el control del tráfico aéreo», informó.

Lea también: