El CACIF pide cambios en el sistema electoral previo a la convocatoria para las elecciones’2023

  • Plantea cuatro acciones que debieran realizarse para que haya un proceso más transparente

El sector empresarial organizado en el CACIF, ha planteado hoy la necesidad de llevar a cabo una reforma a la Ley Electoral y otras acciones para hacer que el proceso electoral previsto para el año próximo se desarrolle de mejor manera y que se permita mejor la participación ciudadana.

Por medio de un tuit, los representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), expone como primer punto básico la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con el fin de «permitir una mayor participación ciudadana» y «facilitar las condiciones para que los guatemaltecos aporten, de manera lícita y transparente a las causas políticas de su preferencia».

También proponen en ese mismo punto, que las reformas contemplen que los partidos y candidatos puedan comprar espacios publicitarios en los medios de comunicación, esto para permitir que los ciudadanos «conozcan mejor la oferta política» y puedan decidir mejor su voto.

el segundo punto expone que es necesario que no se coarte la la posibilidad de «discutir y debatir» por parte de los potenciales candidatos, calificando esta libre expresión como «campaña anticipada» . el CACIF considera que se debe permitir «la competencia más plural» dentro del marco de la referida ley.

Como punto tres se propone la depuración del padrón electoral y propone que el trabajo lo haga «una entidad técnica que esté debidamente acreditada para esta labor».

Y por último se recomienda que se hagan las invitaciones a las delegaciones de observación internacional, para asegurar la transparencia delproceso.

estas recomendaciones se plantean a seis meses de que se lleve a cabo la convocatoria para las elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque parece poco probable que todas puedan cumplirse, tomando en cuenta la falta de voluntad para hacer reformas positivas que hasta ahora ha mostrado la «alianza oficialista» en el Congreso de la República.

Algunas de las sugerencias se pueden llevar a cabo si se modifican aspectos en el reglamente, que no necesita ir al Congreso.