- El sector empresarial destaca lo sucedido en el puente Nahualate; demandan «medidas inmediatas» del ministerio de Comunicaciones para evitar más pérdidas.
El sector empresarial organizado en las cámaras gremiales que integran el CACIF ha manifestado su preocupación por la situación de falta de mantenimiento que se observa en la red vial del país y, en particular, por el cierre por daños estructurales del puente de Nauhalate, que afecta la importante ruta CA-2 Occidente.
La infraestructura vial es fundamental para el cambio social que necesitamos dar todos los guatemaltecos; es un pilar trascendental para el desarrollo del país, y es por ello que insistimos en que el Ministerio de Comunicaciones tome las medidas inmediatas que eviten un colapso, particularmente de la CA-2 Occidente, por el evidente deterioro en el que se encuentra el puente Nahualate.
«Esta ruta es muy importante para la actividad comercial, turística y agrícola, por lo que se pone en riesgo el trabajo cotidiano de muchos pequeños y medianos productores, operadores de turismo y transporte de carga en general», destaca el CACIF en un comunicado que se ha hecho circular en las redes sociales.
El puente Nahualate está ubicado en ubicado en el km 137 de la CA-2 Occidente, Chicacao, Suchitepéquez, y su cierre se debe a que en la parte central de la estructura se observa una desviación, según el informe oficial. Se indicó que el problema deriva de la falta de mantenimiento de la estructura.
El sector empresarial organizado destaca que «cada vez son más las rutas que se ven comprometidas por la falta de mantenimiento e inversión, por lo que se hace necesario un llamado a las autoridades para que actúen con celeridad en estos desafíos de infraestructura».
El CACIF hace ver que «es importante recordar que existen iniciativas en el Congreso de la República que pueden apoyar en la búsqueda de soluciones más eficientes para la gestión de la infraestructura en el país.
El cierre del puente se dio desde el pasado martes, y la última información del ministerio de Comunicaciones destaca que «desde tempranas horas de este miércoles 23 de octubre, personal de la Dirección General de Caminos (DGC) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentran realizando una inspección técnica para determinar el alcance de los daños».
Extraoficialmente se sabe que se negocia con la empresa que anteriormente daba mantenimiento al puente, para que se reactive el contrato y entre de inmediato a realizar los trabajos necesarios para habilitar la infraestructura.
Este es un nuevo frente para el ministerio de Comunicaciones, ya que existe otro de an magnitud, como es el hundimiento de la autopista Palín-Escuintla, kilómetro 44, el cual ha sido habilitado únicamente de forma parcial.