El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió un préstamo de 8 millones de dólares (6.5 millones de euros) al Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) para mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas y la eficiencia energética del país, según ha informado en un comunicado.
El crédito es la segunda operación bajo la línea de crédito para proyectos de inversión que el BID aprobó a favor de Bancóldex en 2019 por un monto de 600 millones de dólares (493.8 millones de euros).
La iniciativa buscará la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del financiamiento de las pymes en proyectos de eficiencia energética.
La operación beneficiará a alrededor de 200 empresas todos los sectores de la economía que requieran acceso al crédito tanto a medio como a largo plazo para realizar inversiones en eficiencia energética.
El proyecto viene acompañado de una cooperación técnica no reembolsable con recursos del Fondo para una Tecnología Limpia (CTF, por sus siglas en inglés) de un millón de dólares (más de 800,000 euros) que servirán para la identificación e implementación de proyectos de las pymes, así como para generar incentivos financieros e instrumentos de mitigación de riesgo que coadyuven en la creación de un mercado de financiamiento de eficiencia